Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO

7.500 personas desafían mañana el nuevo trazado del Maratón Popular de Madrid

La capital se rendirá mañana a los corredores de fondo. 7.500 atletas, la segunda mejor participación de las 21 ediciones del Maratón de Madrid, desafían la carrera de los 2,195 kilómetros. Pero también se enfren tan a un nuevo recorrido. La mítica prueba se despidió del Retiro el año pasado y arrancará mañana bajo la emblemática Puerta de Alcalá. El final se adelanta al paseo del Prado y se eliminan las zonas más duras (paseo de las Acacias y Goya). Nace, por tanto, un nuevo maratón. De esta forma, las marcas que se consigan no admiten comparación con las realizadas en años precedentes. Además, este año los corredores estarán alentados cada 5.000 metros por animadores y bandas de música.

El Maratón Popular de Madrid comienza este año con un trazado distinto al de las 20 ediciones precedentes. Tras la salida, en la Puerta de Alcalá, se seguirá el recorrido tradicional hasta Cuatro Caminos. A partir de ahí comienzan los cambios. Se pasará por las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Serrano, paso elevado de Eduardo Dato, Rubén Darío, Almagro, Alonso Martínez y Sagasta, para volver al trazado habitual. Posteriormente, al llegar a la Casa de Campo se elimina la subida al Zoológico. Las novedades principales llegan en los últimos 10 kilómetros, en cuyo perfil hay que ascender 20 metros (en lugar de los 38 anteriores). El nuevo mapa gira desde el paseo de la Virgen del Puerto a la calle de Segovia, toma la Ronda de Segovia, el paseo Imperial, la plaza de Francisco Moreno y enlaza con el Pasillo Verde Ferroviario. Así se evita la subida del paseo de las Delicias por las calles de Bustamante y Méndez Álvaro. Allí llega a Atocha, continúa hasta Neptuno (kilómetro 42) y se entra en la meta junto a Cibeles.

El nuevo recorrido obliga a los organizadores a cortar el tráfico desde las cuatro de la tarde de hoy en el paseo del Prado, entre Cibeles y Neptuno.

Cortes de tráfico

La Policía Municipal, que cerrará la circulación, al paso de la carrera, desde las 9.30 recomienda que no se circule mañana por el centro de la ciudad, especialmente por la Casa de Campo, M-30, rondas, Embajadores, Atocha y paseo del Prado. Pese a los avisos, cada año cientos de conductores se ven atrapados en el trazado. Puede ser el caso de los más de 10.000 opositores que se presentan a un examen del Ministerio de Justicia en las facultades de Derecho, Geografía e Histo ria, Biológicas y la Escuela de Telecomunicaciones, en la Ciudad Universitaria, informa Fernando Neira. El Ministerio ha adelantado en una hora el inicio de las pruebas, a las 9.00, para que la carrera no les impida acudir. El maratón vuelve a estar dirigido a los corredores populares. 1.600 participantes corren por primera vez la carrera. Madrid es la región que aporta más representantes: 3.636 atletas, seguida de Toledo, Alicante, Barcelona y Valencia. Hay corredores de 39 países. La Brigada Paracaidista, como es tradicional, ha inscrito a unos 700 esforzados. Las mujeres volverán a ser minoría: sólo se han apuntado 300.

Aquéllos que no puedan terminar la carrera también verán recompensado su esfuerzo. Los atletas que se retiren, si abandonan en los puntos de avituallamiento situados cada cinco kilómetros, recibirán un diploma acreditativo.

También cada cinco kilómetros habrá un animador que alentará a los corredores. En los últimos 2.000 metros, los atletas escucharán la emocionante música de El Mesías de Haendel (la organización ha montado un puesto a la familia Maldonado, precursora de esta costumbre), un coro rociero, una banda de gaiteros y una banda de música.

Por tercer año consecutivo, todos los corredores llevarán en el cordón de su zapatilla un microprocesador que la organización entregará a cambio de 2.000 pesetas en la Feria del Corredor. Al terminar la carrera, los atletas entregan el chip. y se les devuelve el dinero. Los que lo porten podrán conocer en que puestos han alcanzado la meta y su tiempo.

Telemadrid retransmitirá la carrera (11.00). La SER y Onda Madrid harán conexiones a lo largo de la mañana. El lunes, el diario As publicará la lista de corredores y su clasificación

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de abril de 1998

Más información

  • LA CARRERA INVADIRÁ LA CIUDAD DURANTE CINCO HORAS