Último consejos antes de iniciar los 42,195 kilómetros
Para correr el maratón es imprescindible utilizar un calzado adecuado, así como calcetines de hilo, blancos y sin costuras. Las zapatillas no deben ser nuevas ni excesivamente desgastadas. La comida del día anterior a la prueba debe basarse en hidratos de carbono: pasta, arroz, patatas.... Hay que evitar las grasas y las proteínas de difícil digestión. Es conveniente acostarse temprano y desayunar ligero, además de beber abundante líquido en pequeños sorbos hasta el momento de la salida.Para la carrera es recomendable aplicar vaselina en los lugares de roce continuo: entrepiernas, axilas, pezones y dedos de los pies. El calentamiento debe ser corto y con muchos estiramientos. En los primeros metros de la prueba se debe seguir un ritmo suave. Poco a poco se aumentará la cadencia, para superar los momentos de fatiga lo mejor posible. Hay que mojar las axilas con esponjas para aliviar el calor.
Si aparece el flato, se debe aflojar el ritmo, inspirar a fondo y presionar la zona dolorida soltando aire poco a poco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.