Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ACTOS

La música y la tradición medieval centran las fiestas del Dos de Mayo

El estreno mundial de la Misa en honor a Felipe II en el año de su coronación, Festimad y la presencia en la capital del Gran Mercado Medieval de Madrid son las actividades estrella de la programación de las Fiestas del Dos de Mayo, en opinión del consejero de Educación y Cultura, Gustavo Víllapalos. La pregonera de los festejos será la escritora Ana María Matute, que cobrará un millón de pesetas por el discurso que dará, el día 28, en un acto privado en la Universidad Carlos III de Getafe.

Respecto a la polémica que siempre suscita la privacidad del pregón de estas fiestas, Villapalos aclaró: "No es el pregón de un pueblo, no sería razonable hacerlo desde un Ayuntamiento. Se trata de ir publicando estos textos literarios que se encargan a personalidades". En total, están programadas 54 actividades, 225 espectáculos y 310 actuaciones que hasta el 10 de mayo se desarrollarán en 44 municipios. El presupuesto ha sido de 200 millones de pesetas. El estreno de la Misa en honor a Felipe II será el día 4 de mayo en la basílica del Monasterio de El Escorial. Se trata de una partitura que forma parte del archivo del Vaticano. También en El Escorial se celebrará por última vez el concierto de carrillón a cargo de Chris van den Boom.

Pero conciertos habrá de todo tipo. El mexicano Luis Miguel dará cinco recitales en la capital (las entradas ya están agotadas). Se celebra el IX Festival de Flamenco por Tarantos con la presencia de Víctor Monge Serranito, entre otros; el XVI Festival de Jazz San Juan Evangelista, en el que actúa James Carter Quartet. La programación incluye también la primera edición del Festival Canta Autor, por el que, del 30 de abril al 2 de mayo, pasarán voces como las de Hilario Camacho, Jorge Drexler, Albert Pla, Javier Krahe, Inma Serrano, Kiko Veneno, Habana Abierta o Luis Pastor.

En el campo del teatro, el programa incluye el III Festival Internacional de Clown, que se extiende a cinco espacios, y el VI Festival Internacio nal de Humor, en el teatro Alfil. En este apartado figuran el espectáculo Oráculos, de la compañía Teatro de los Sentidos, que dirige el colombiano Enrique Vargas (autor de El hilo de Ariadna); el montaje Todas las primaveras, basado en el libro Poemas de amor, de Antonio Gala, que interpretan Merche Esmeralda y Carlos Ballesteros, y la actuación de La Barraca de la compañía Nuevo Repertorio. Además, se celebran las Galas por el Día Internacional de la Danza.

Las verbenas populares en varios municipios de la Comunidad no faltarán en estas fiestas, ni tampoco la corrida goyesca el día 2 de mayo en el coso de las Ventas.

Fiestas del Dos de Mayo. Información en el teléfono 012.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de abril de 1998

Más información

  • ANA MARÍA MATUTE SERÁ LA PREGONERA