_
_
_
_

Agricultores franceses presionan al comercio para que venda fresa nacional

La Federación Departamental de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas en la zona francesa de Avignon, integrada en la Federación Nacional de Sindicatos Agrarios (FNSA), ha remitido un escrito a los grandes grupos de distribución ali mentaria en el que les recuerda su compromiso de comprar fresa nacional en lugar del producto importado. Para el sindicato, los grandes distribuidores están adquiriendo fresa española y se es reclama que compren a buen precio y promocionen la fresa francesa.

Esta actuación es una continuación de las acometidas hace un año por la llamada Coordinadora Rural, un sindicato teóricamente incontrolado, afirman fuentes de los productores españoles. En España, la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) afirma que existe una campaña de intimidación contra los comercios en Francia para que dejen de comprar producto español. Según José María Pozancos, director de Fepex, esta organización acuará ante los tribunales franceses para evitar que se sigan produciendo este tipo de presiones, que ya han supuesto caída de precios en frontera y descenso en las ventas.

Competitividad

Los agricultores franceses señalan a las cadenas de hipermercados que la fresa, en su país, se halla en este momento en plena producción. El sindicato citado recuerda a los comerciantes que el 25 de junio del pasado año llegó con. ellos a un acuerdo para la promoción de la fruta nacional, por el que los distribuidores se comprometían a comprar en primer lugar los productos agrícolas más próximos. Los agricultores señalan a los comerciantes su esperanza de que compren productos franceses y que hagan también promoción de los mismos frente a los importados. La actuación de la organización agraria francesa se produce un año después de que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo condenase a Francia por no haber aplicado medidas suficientes para evitar, no solamente los actos vandálicos contra los cargamentos de los camiones españoles en las carreteras, sino también el chantaje a los comerciantes para impedir el libre comercio de frutas y hortalizas. En esta misma línea se produjo una decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia fancés, a instancias de la Federación de Importadores.

Hasta la fecha, durante esta campaña no se han producido agresiones en Francia contra las exportaciones españolas de frutas y verduras. Durante los últimos meses viene funcionando un comité hispanofrancés compuesto por representantes de ambas Administraciones y organizaciones agrarias de los dos países, que ha tratado buscar una salida al problema.

España y Francia suscribieron en el seno de este comité un acuerdo por el que los franceses se comprometían a impedir los actos vandálicos contra los productos españoles y a garantizar su libre comercialización. Ambos países acordaron planear igualmente una propuesta ante Bruselas para modificar el sistema de ayudas a las frutas y hortalizas y para fijar precios de garantía para la fresa en caso de hundimiento de los mercados.

Los agricultores españoles han solicitado a la Administraión la celebración urgente de una reunión del comité mixto, con el fin de analizar la situación planteada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_