_
_
_
_

Gibson recuerda que Lorca transmite en cada verso su sufrimiento

100 años hace que nació Federico García Lorca, motivo suficiente para vlver a revindicar la figura del poeta malogrado, que "transmite el sufrimiento que padece en cada verso de su obra". El entrecomillado pertenece a uno de los más importantes hispanistas y estudiosos de Lorca, el irlandés Ian Gibson, quien ayer impartió una conferencia en la 29 edición de la Fira del Llibre de València. Un sufrimiento que Lorca experimentó, por ejemplo, en la conquista de Granada por parte del ejército de Franco. "Lo que dijo Lorca sobre la toma de Granada fue uno de los motivos de su asesinato", comentó ayer Gibson. El hispanista recordó una entrevista en el diario El Sol -"equivalente en la época a lo que hoy es EL PAÍS, que ha hecho una contribución a la democracia extraordinaria", comentó Gibson-, en la que el poeta dijo que la toma de su ciudad natal representó la pérdida de una civilización adelantada en disciplinas y artes como la poesia, la arquitectura o la astronomía, "pasando a convertirse en una ciudad pobre, acobardada, en una tierra donde se agita actualmente la peor burguesía de España". La obra del autor de El Romancero gitano no se podría entender sin su vinculación con Granada. También ejerció una gran influencia sobre él su encuentro con el compositor Manuel de Falla. En este sentido, el hispanista no quiso dejar de citar cómo se conocieron Lorca y el poeta valenciano Juan Gil Albert en 1935. De ideología socialista liberal, señaló Gibson en referencia a Lorca, el poeta hizo "más daño con la pluma, que otros con la pistola", según la afirmación de uno de sus captores que ayer recordó el hispanista. Un Lorca que expresó una fuerte rebeldía ante la iglesia Católica como institución, "pero un profundo amor ante la figura de Cristo", añadió el estudio. "Para definir a Lorca nada mejor que lo que el propio popeta dijo de Juan Breva: "era la misma pena cantada detrás de una sonrisa"". La Fira tendrá hoy como protagonista a Julio llamazares, que presentará su último libro y hablará de los viajes literarios, además de otras actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_