Los jueces tachan al subsecretario de Justicia de "incompetente"
Los jueces de lo Penal de Valencia no han ahorrado tintas para rechazar una de las propuestas del máximo responsable en materia de Justicia de la Generalitat, Eloy Velasco, al que han calificado de "incompetente para disponer de presupuestos ajenos" por su intención, trasladada al decanato, de que los 12 titulares de lo Penal abandonen sus sedes para celebrar vistas con cierta periodicidad (en principio, mensualmente) en otros distritos judiciales, concretamente, Gandia y Alzira. Esta propuesta, extensiva a las circunscripciones de Vinaròs (Castellón), Dénia y Benidorm, también ha sido rechazada por los jueces de Alicante, cuyos criterios son compartidos por sus colegas de la capital de la Comunidad Valenciana. Éstos se oponen a la iniciativa de Velasco de una manera "expresa, frontal y rotunda", según el decano de los jueces de Valencia, José María Tomás y Tío. Mientras que el subsecretario de Justicia de la Generalitat pretende impulsar la movilidad de los magistrados para evitar que cientos de ciudadanos - o policías locales habitualmente inmersos en este tipo de procedimientos- deban desplazarse a las capitales de provincia, con los gastos e incomodidades que ello implica, los jueces encuentran hasta siete razones que aconsejan lo contrario: la menor eficacia que implicaría esta medida, los inconvenientes del traslado de presos desde las tres cárceles valencianas a los distritos judiciales elegidos, la discriminación de los ciudadanos de otras comarcas, que no resultarían beneficiados por la medida, o la falta de infraestructuras en los juzgados elegidos para dilucidar las causas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.