_
_
_
_

Un fallo en el sistema informático atasca toneladas de mercancías en la nueva terminal de Iberia

Vicente G. Olaya

Un fallo en el sistema informático de la nueva terminal de carga de Iberia en Barajas ha provocado un retraso medio de 48 horas en el reparto del 50% de las mercancías procedentes de la Unión Europea. Los productos más afectados por las demoras son los perecederos: flores, pescado y periódicos. Se calcula que los retrasos afectan a unas 300 toneladas de mercancías. Las empresas encargadas de su recogida o reenvío a otros aeropuertos aseguran que se "están produciendo pérdidas millonarias". Iberia dice que todo estará arreglado "a primeras horas del sábado".

En previsión de que los problemas informáticos puedan alargarse, la compañía aérea estudia realizar, a partir de hoy, el reparto de los productos en la vieja terminal de carga, que aún no ha sido desmantelada y cuyo sistema de distribución sigue intacto. La nueva terminal de carga de Barajas, una superficie de 300.000 metros cuadrados en la que trabajan 6.000 personas cuenta con dos operadores de suministro y reparto de mercancías (handling).- Iberia y Ogdencargo. Iberia copa aproximadamente el 80% del negocio.

La terminal, que entró en funcionamiento el día 1 de este mes, está equipada con un moderno sistema automático de manipulación de paquetes, dirigido por un ordenador. Este centro sustituye a uno anterior, que está previsto demoler para construir en su lugar un aparcamiento para aeronaves.

Iberia, en vez de trasladar todos los vuelos a la vez al nuevo edificio, escalonó la mudanza. Actualmente sólo llegan a la recién estrenada terminal de carga mercancías de la Unión Europea y España.

Según reconoció ayer el director de carga de Iberia, Alfonso Fuertes, "desde el principio ha habido fallos de sincronización en el sistema informático. Algo normal, porque es nuevo". Fuentes considera que "aproximadamente el 50% de las mercancías de Europa, Península y Canarias lleva un retraso de uno, dos o tres días". Y añade: "Pero el resto de las mercancías sale con toda normalidad. Las productos afectados no representan más del 15% de la carga que movemos diariamente".

Sin embargo, uno de los empresarios que recogen y distribuyen las mercancías que llegan a la terminal de carga manifestó ayer que se está viviendo una "fuerte tensión". "Los camiones de distribución se acercan a la terminal a recoger los productos, pero tienen que volverse con las manos vacías. Todos los productos nuestros que han llegado por Iberia llevan un retraso de tres días. Esto es un auténtico desastre, porque son mercancías perecederas que no podemos vender ya. No existe ningún seguro que nos cubra por las pérdidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, señala que los aviones descargan las mercancías, pero las tienen que dejar al final de las pistas, porque la terminal lleva mucho retraso en la recogida de los productos. "La carga, como el sistema informático ha fallado, no se puntea [se da como recibida] y se tiene que dejar al fondo de las pistas. Por ello, no se está cumpliendo la norma de sacar las mercancías en orden de prioridad: isótopos radiactivos, productos perecederos y periódicos. Esto ha provocado que ayer [el miércoles] se produjesen situaciones de tensión entre los responsables de la terminal y de las empresas". Los distribuidores afirman que Iberia ha dado orden para que los productos de Europa y España vuelvan a distribuirse desde hoy mismo en la vieja terminal. Fuertes sólo confirmó ayer que una "parte volverá a la antigua terminal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_