_
_
_
_

Las centrales vascas realizan un paro en demanda de las 35 horas

Los sindicatos vascos y la patronal ofrecieron ayer valoraciones contrapuestas del primer paro en demanda de la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, desarrollado durante una hora en el País Vasco. Mientras la patronal Confebask aseguró que el paro "no afectó" a la mayoría de las empresas, las centrales calificaron la convocatoria de éxito y señalaron que es el anticipo de una huelga general. Los trabajadores de los ferrocarriles, los tres aeropuertos, los autobuses urbanos e interurbanos, el metro de Bilbao, las administraciones públicas y un número considerable de empresas de servicios e industriales pararon de 10 a 11 de la mañana. La iniciativa de los sindicatos nacionalistas ELASTV y LAB estaba apoyada también en el País Vasco (no así en Navarra) por Comisiones y UGT y otras organizaciones sindicales y políticas.

"El paro ha sido mayoritario", señalaron José Elorrieta y Rafael Díez, secretarios generales de ELA y LAB, respectivamente. Ambos subrayaron que el acto de ayer es el preludio de una huelga general. Los líderes de CC OO y UGT, Santiago Bengoa y Carlos Trevilla, también se mostraron satisfechos de la respuesta obtenida. Pidieron que se regule por ley la reducción de la jornada laboral y acusaron a la Administración de ser "cómplice" de la patronal.

Frente a la euforia de los sindicatos, Confebask aseguró ayer que el paro tuvo una repercusión "escasa", centrado en los sectores públicos y que no afectó a la mayoría de las empresas privadas.

El Sindicato Empresarial Alavés (SEA) cifró el seguimiento del paro en menos del 20% en esta provincia, frente a las centrales que ofrecieron un porcentaje de participación del 70%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_