_
_
_
_

Estevill se niega a contestar a la justicia sobre sus fondos suizos

El ex juez Luis Pascual Estevill se enfrentó ayer al más exhaustivo de los cinco interrogatorios al que le ha sometido el instructor de la causa abierta contra él por supuestos delitos de cohecho. Estevill replicó, durante una hora y media, a una cuarentena de preguntas con lacónicos: "Me acojo a mi derecho a no contestar". Sin embargo, el interrogatorio mostró al, antes todopoderoso juez físicamente afectado y mirando constantemente el suelo, según testigos presenciales. Estevill llegó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) disfrutando de condiciones privilegiadas bien distintas a las que decretaba para sus imputados cuando instruía causas penales. Llegó sin esposar, en un coche policial camuflado y entró al juzgado distanciado de los agentes, casi como cuando era magistrado. Las fuerzas del orden habían recibido instrucciones para evitar que fuera fotografiado tras sus quejas por anteriores comparecencias ante el juzgado.

En el interrogatorio, Estevill -siempre cabizbajo- se esforzó para no contestar nada sobre los 25 millones que le imputan como cobro de Idapsa; sobre cómo instruyó a los pagadores en torno a su número clave de cuenta en la Banque Darier; incluso sobre las ventas que se han producido de sus bienes o sobre los beneficios obtenidos por estas operaciones.

'Caso Macosa'

La lluvia de preguntas arreciaba con los supuestos cobros de 81 millones de pesetas para arreglar el caso Macosa, o los contactos en Suiza de la supuesta maquinaria extorsionadora. De repente, al mencionarle un ingreso de 634.000 francos suizos (50 millones de pesetas) a Estevill le vino la memoria y afirmó que era la devolución de un préstamo que hizo al inversor Joaquín Mestre. Sin embargo, Mestre ha acreditado ante el TSJC que ese ingreso -que aparece en la cuenta suiza de Estevill- nada tiene que ver con el préstamo que él le devolvió mucho antes, y que era de similar importe. Mestre incluso mantiene que Estevill le instó a colaborar con él para engañar a la justicia. Según él, mantuvieron un tenso encuentro la mañana del mismo día en que Estevill fue enviado a prisión (13 de febrero de 1997). Pascual Estevill fracasó en el intento de encubrir uno de sus ingresos, ya que Mestre no se avino y declaró que el ex juez le presionó con una lista en la mano de ingresos a disimular en la cafetería La Farga, de Barcelona. Este ingreso de 634.000 francos suizos, que ahora aparece acreditado por la justicia helvética en la cuenta de Estevill, coincide con los días en los que el ex presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, declaró por el caso Macosa ante Estevill. Escámez tuvo una reunión con Estevill la noche de antes de su declaración en el Hotel Ritz con el ex juez. Al encuentro asistió el consejero catalán de Economía Macià Alavedra. Otro de los capítulos de preguntas sin respuesta tiene relación con inversiones con el penalista Juan Piqué Vidal y con la posible existencia de otros fondos en Andorra, donde en Tribunal de Justicia de Cataluña ha enviado una rogatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_