_
_
_
_
Reportaje:

A clase, ni las pulgas

La escasa publicidad hace que sólo 13 personas asistan al curso Municipal de educación canina

Carlo, un pastor alemán de un año y medio de edad, dormitaba el lunes por la tarde sobre el frío suelo de la Casa del Reloj, en el distrito de Arganzuela. Su mirada revelaba un profundo aburrimiento. Su amo, José Antonio Villarrubia, de 61 años, un auténtico experto en la vida y el adiestramiento de canes, es el maestro de los cursos de Educación Canina que ha organizado la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento. Ambos forman el equipo que debe instruir a los madrileños sobre cómo enseñar a los perros a portarse bien. Pero la clase se convirtió en una charla porque sólo acudió un alumno. No fue una excepción: sólo 13 personas han asistido a las cuatro sesiones que se han celebrado desde que el curso se inició el pasado día 15. El motivo: la escasa información enviada a los ciudadanos. En contraste con la masiva afluencia de otros años, la clase estaba vacía el pasado lunes en la Casa del Reloj. El porqué lo explicaba el propio profesor: "Este año el Ayuntamiento aún no ha repartido por los buzones los folletos informativos del curso de Educación Canina, y nadie se ha enterado de que se están impartiendo las clases".

Del centenar de sillas desplegadas por el aula, sobraban todas menos una: la del único alumno que se había enterado de que allí a esa hora podía aprender algo más sobre su perro. "Me enteré a través de un medio de comunicación", señaló este empleado de banca, que pidió el lunes horas libres en el trabajo para asistir al curso. Pero tuvo suerte: recibió una clase particular.

La escena tuvo un precedente. El miércoles día 15, la situación se repitió en otro escenario: el centro cultural de la Puerta de Toledo. Una única alumna asistió a la primera clase. "¿Cómo va a venir gente si no han repartido la información? ¿Cómo se van a enterar los madrileños que tienen perro de lo que tienen que hacer para que no molesten a la gente?", se preguntaba Susana Aboussouan. A la segunda clase en la Casa del Reloj, impartida ayer, acudieron siete alumnos. Uno venía de Alcorcón y se enteró del curso por un periódico local. Una chica tuvo conocimiento de las clases ayer mismo, de pura casualidad, al leer un cartel al ir a empadronarse en la junta de distrito de Arganzuela. Pero ninguno de los asistentes había recibido el folleto informativo, según dijeron. Sin embargo, según un portavoz municipal, el concejal de Limpieza, Luis Molina, del PP, dio la orden de que se distribuyeran los folletos informativos, el pasado día seis.

Curso Municipal de Educación Canina. Teléfono 91 588 88 99 o en el 010. Las clases, con diferente fecha y horario según el distrito en que se imparta, se prolongarán hasta diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_