_
_
_
_

La importación se dispara en enero y crece a un ritmo superior al 20%

El fuerte crecimiento que registra la economía catalana -4,4% entre enero y marzo, por segundo trimestre consecutivo- tiene su reflejo en un dato conocido ayer: las importaciones de mercancías crecieron un 20,3% el pasado mes de enero con relación al mismo mes del año anterior y alcanzaron los 419.310 millones de pesetas, según datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex). Algunos economistas, como Josep Olivé, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, ya habían advertido recientemente del riesgo de calentamiento de la economía y su posible impacto en la inflación. La fuerza de las importaciones se ha visto compensada por el tirón de las exportaciones de la economía catalana, que el pasado mes de enero crecieron por encima del 17%. La recuperación de las ventas al exterior se ha convertido en una característica de la economía catalana desde principios de los años noventa. El mayor crecimiento de las importaciones provocó un descenso de la tasa de cobertura comercial, que bajó del 80,5% al 78,5% para el mes de enero, es decir, de cada 100 pesetas importadas se exportó por valor de 78,5. El dinamismo exterior de la economía catalana es sin duda uno de los factores más determinantes del crecimiento económico catalán, superior al del resto de España. Este mayor crecimiento es especialmente intenso en el sector de los bienes de equipo y en la renovación del material de transporte. En ambos casos supone un considerable refuerzo de la competitividad de las empresas catalanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_