VISITAS DE MILLÁS
Juan José Millás, que ganó con su reportaje En el vientre de la ballena, publicado por EL PAÍS, el Premio Continente de Periodismo, compartido con la economista Mónica Melle, quien presentó un trabajo sobre la Ley de Comercio, sorprendió ayer a la audiencia que se congregó en el hotel Ritz para asistir a la entrega de este premio ya tradicional, con un discurso breve y enjundioso como sus columnas: reveló el autor de El desorden de tu nombre que suele ir al tanatorio de la M-30, «que le ha dado mucha vida al barrio» en ocasiones señaladas, y a veces en las festividades de fin de año, «porque allí se advierte la verdad de la vida, lejos de toda vanidad». Pero un día se le hizo chico ese lugar y decidió visitar Mercamadrid. «Allí entran cadáveres de todas las formas y se desarrolla una vida que quise contar». En el vientre de la ballena fue el resultado de estas visitas de Millás al vientre de Madrid. «Ahora en Mercamadrid me dan permiso para entrar cuando quiera». El escritor dijo entender las perplejidades del jurado ante un texto metafórico como el suyo y el especializado que ha compartido con él el premio final. «El mundo se explica desde dos ópticas», excusó Millás, «pero tendrían que haber hecho como el jurado de un reciente premio literario que duplicó el importe; se ve que el comercio y la metáfora siguen estando reñidos». El premio literario de este concurso Continente lo obtuvo el novelista Juan Manuel de Prada, por el artículo Ana María Martínez Sagi, un laberinto de presencias, publicado en Abc a partir de una investigación que le llevó a conocer la trayectoria de una mujer perdida: una poeta de la generación del 27. Los premios los entregó el veterano académico Pedro Laín Entralgo, que preside el jurado desde hace 15 años. En el acto hablaron Alfonso Merry del Val, presidente de Continente, y el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Pedro Mato, que así hacía su primera intervención pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.