El fiscal jefe de Canarias investiga en Fuerteventura a un senador del PP
El fiscal jefe de Canarias, Juan Guerra Manrique de Lara, inicia hoy en Fuerteventura las primeras diligencias en la investigación sobre el senador canario Domingo González Arroyo, del PP, por presuntas anomalías urbanísticas en el Ayuntamiento de La Oliva, el más extenso de la isla, del que es alcalde. La Junta de Fiscales de Canarias acordó el pasado día 16 nombrar a Guerra fiscal especial para la tramitación de las diligencias informativas, ya que en Fuerteventura no hay ningún fiscal titular. Guerra remitirá el resultado de sus diligencias a Jesús Cardenal, el fiscal general del Estado, que se ha interesado por el caso.
El asunto tiene su origen en una denuncia presentada por Casto Martínez, ex arquitecto municipal de La Oliva, ante la Consejería de Política, Territorial canaria y, posteriormente, ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El arquitecto asegura que González Arroyo ha establecido un procedimiento de concesión de licencias ''incompatible con la legalidad vigente", le acusa de tráfico de infuencias y dice que ha convertido la corporación en "un negocio privado".
El fiscal jefe de Canarias tiene previsto tomar declaración en Fuerteventura a varias de las personas citadas en la denuncia de Martínez, entre ellas al propio senador popular; al abogado y secretario de la urbanización Corralejo Playa, Pedro Amador, y al técnico municipal Juan Francisco Carballo del Toro.
Guerra también investigará el presunto pago de comisiones ilegales por parte de varias constructoras y empresas y un listado de 25 expedientes sobre los que en 1997 se adoptaron resoluciones presuntamente "injustas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Política nacional
- Organismos judiciales
- TSJ Canarias
- PP
- Comunidades autónomas
- Corrupción urbanística
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Canarias
- Administración autonómica
- Tribunales
- Corrupción
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Delitos
- España
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Justicia