Anguita acusa a Carnero de ser un ''mercenario'' de la politica
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, se pronunció ayer en Bilbao, sin preocupación aparente, sobre las últimos abandonos que ha padecido su organización. Así, distinguió nítidamente entre la marcha del eurodiputado Carlos Carnero, no por esperada menos relevante, y la del senador José Luis Nieto. Tras señalar que, en iu no hay fugas -"la gente sólo se fuga de la cárcel. O fugas son las de Bach y Beethoven", arrancó irónico-, acusó a Carnero, ahora al frente del departamento europeo de Nueva Izquierda, de tener una idea "mercenaria" de la política. Sin embargo, de Nieto, que ha creado su propio partido regional en Madrid, destacó su coherencia porque ya expresó su desacuerdo con la política de IU. En un paréntesis en la reunión que la Presidencia Federal de IU celebró ayer en la capital vizcaína, Anguita relató en alusión a Carnero: "Me causa una profunda extrañeza que quien fue secretario de Política Exterior, quien compartió la política de IU y quien fue el autor con Alonso Puerta del documento que la V Asamblea aprobó sobre Europa, al no ser propuesto para continuar, qué cosa más curiosa, diga que IU lleva una política errática y que ha aprobado una política europea retrógrada cuando fue él quien elaboró él documento". El líder de IU añadió que "en política se está por varias razones: hay quienes están por ideas o convencimientos y hay quien tiene una idea mercenaria de la política".
El ejemplo de Curiel
Nieto, por el contrario, recibió felicitaciones de Anguita por su 11 coherencia". "Siendo senador", continuó, "él había criticado la política de IU. En coherencia, ha dado el paso que tenía que dar". Anguita repasó abandonos de antaño para recalcar la rectitud de varios políticos que abandonaron las filas del PCE. Dijo que coherente fue Enrique Curiel cuando tuvo la vergüenza, la dignidad y la ética de entregar el escaño. "Un ejemplo que debía cundir", remató. Por otra parte, la dirección de IU aprobó una resolución en la que felicita a las partes que han alcanzado el acuerdo de paz en el Ulster. Tras destacar las diferencias "históricas, sociales y religiosas" entre los conflictos del País Vasco e Irlanda del Norte y hacer un llamamiento para que ETA decrete una tregua, la resolución critica la política del Ejecutivo -"con el apoyo total del PSOE"- y le insta a que "explore todas las vías de diálogo que puedan conducir a la resolución pacífica de este conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.