_
_
_
_

Un informe confidencial del Bank of America desmonta la versión defendida por Conde en la 'operación Isolux'

El ex presidente de Banesto Mario Conde eludió ayer con diversas evasivas las preguntas sobre un documento «confidencial» del Bank of America en el que se afirmaba, el 15 de enero de 1993, que la compra de un 30% de Isolux por parte de Metallgesellschaft (MG Corp.) a la instrumental Valyser era una compra temporal, como paso previo a su venta a la Corporación Industrial Banesto, cosa que se produjo en julio de 1993. El documento arroja luz sobre un punto crucial, ya que Conde ha asegurado de manera reiterada que MG había dicho a Banesto que tras el 30% compraría el 100% de Isolux.

Más información
De la intriga sobre Gallone a Gómez de Liaño y los dineros
El que nunca sabe nada

Según esta versión, la compra total no fue posible por la crisis del citado grupo. Fue esta operación de presunta estafa la que más beneficios (3.800 millones de pesetas) dio a Valyser. La pregunta clave procedió del abogado Luis Muñiz, en representación de la aseguradora AGF / La Unión y el Fénix, presunto responsable civil subsidiario en este caso, que preguntó a Conde sobre un extraño pago de 37 millones de pesetas originado en la operación Isolux .La instrumental Emperor Limited (St. Helier Jersey, Islas del Canal), pagó a Bank of America Trust & Savings Association (Londres) la factura de 37 millones. Emperor fue usada en la operación Carburos para comprar acciones bajo cuerda y para otros servicios confidenciales.

Emperor pagaba una comisión del 1% por unos avales extendidos por Bank of America a favor de Metallgesellschaft Corp. y Metallgesellschaft Services en enero de 1993. No sin candidez, el letrado invocó el Código de Comercio para preguntar por qué no se recogían en los libros las opciones (los ya célebres put (opción de venta) y call (opción de compra) y por qué no se recogía el pago de Emperor).

- Yo soy presidente de un banco, dijo Conde. No aparece en Banesto el apunte de Emperor porque debe aparecer en su contabilidad. Creo recordar que no estaba radicada en España...

Comprar todo

Mario Conde había declarado con mucha seguridad, varias veces, que MG Corp. compró el 30% de Isolux, en enero de 1993, procedente de Valyser, porque tenía el objetivo de comprar toda la sociedad. Esto significaba que MG Corp. aspiraba a comprar el 61%.«¿Qué probabilidades en enero de 1993 tengo yo? Pues lo más probable es que el grupo Metallgesellschaft me compre entero Isolux. Eso es lo más probable, porque, además, me lo han dicho», afirmó.

Según Conde, ello no se produjo por la crisis especulativa que sufrió MG y en julio de 1993 la Corporación tuvo que recomprar el paquete. Lo cierto es que esa crisis no estalló hasta la bajada de los precios del petróleo. Y eso no fue en julio, sino a finales de diciembre de 1993. El abogado preguntó a Conde si había visto los documentos sobre la operación. «He visto la opción de venta», dijo el acusado. El letrado:

- Hay un documento del Bank of America en el tomo documental de la causa donde consta la explicación que da la Corporación Banesto para justificar los avales que se le estaban pidiendo. Le leo en inglés: se ha alcanzado el acuerdo con los accionistas minoritarios de Isolux para comprar su participación vía Metallgesellschaft (MG Corp.), que adquirirá temporalmente su paquete. Corporación Banesto tendrá una opción de compra sobre estos títulos, que podrá ser ejercida hasta agosto de 1993, lo que le dará tiempo más que suficiente para terminar sus negociaciones con el comprador francés. MG Corp. tendrá una opción de venta sobre los títulos, que podrá ser ejercida entre el 10 y el 31 de agosto de 1993. El precio de ambas opciones cubrirá el precio pagado por las acciones por MG Corp., más los costes de financiación y un margen para MG Corp. ¿Está usted de acuerdo con esta descripción señor Conde?

- ¿Me pregunta si tal descripción es cierta o no?

- Sí.

- Nos aclara una cosa. Es una referencia... No sé si esto es testifical. Hay una... opción de compra... introduce un factor clarísimo...

- Se dice que la compra de Metallgesellschaft es puramente temporal, insistió el letrado.

- Eso, puede ser... ¿De cuando es...? Puede que eso no sea así..., si eso fuera así no necesitarían un put y un call .

- Aquí, en este documento interno, se afirma que la Corporación Banesto negociaba con un grupo francés la venta del 61% de Isolux y que por ese motivo compró a Valyser y Jamuna el 30%...

- Está bien eso... conecta con que la entrada de Metallgesellschaft como sociedad pantalla... Confirma lo que yo dije, tiene cada vez más cuerpo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_