_
_
_
_

Anguita defiende la vigencia del 'Manifiesto Comunista' "mientras haya opresores"

El secretario general del PCE y coordinador general de IU, Julio Anguita, afirmó ayer en Córdoba que el Manifiesto Comunista de Carlos Marx tiene valor en la actualidad "mientras haya opresores y oprimidos, y mientras haya injusticias y gente capaz de luchar contra ellas". En un mitin que pronunció en la segunda fiesta que celebra el Partido Comunista de Andalucía (PCA), Anguita planteó una reflexión en torno a este documento, elaborado hace 150 años por Marx en colaboración con Friedrich Engels, y sus coincidencias con la Declaración de los Derechos Humanos, que en diciembre cumple 50 años. Anguita explicó que no es lo mismo pensar en ese manifiesto a primeros de siglo que reflexionar sobre el mismo en las puertas del siglo XXI. "En la realidad concreta de vuelta atrás en los derechos sociales de la gente", es donde Anguita hizo su lectura del texto de Marx y Engels.

El dirigente comunista señaló: "España está encerrada actualmente en dos círculos de hierro". El primero de ellos, la moneda única, es, en su opinión," una auténtica barbaridad", que va a crear más paro, otra reforma del mercado laboral y la privatización de los servicios sociales. "La moneda única es un gran salto hacia atrás", dijo.

El segundo de los círculos, sobre el que aseguró que existe una conjura de silencio en España, tanto en medios de comunicación como políticos, es el acuerdo multilateral de inversiones que van a firmar los países de la OCDE y la Organización Mundial de Comercio que, a su juicio, va a suponer que Ias multinacionales podrán llevar al banquillo a los gobiernos". "Los gobiernos van a pasar a depender directamente de las multinacionales", afirmó.

Ante esta situación dibujada, Anguita señaló que el Manifiesto Comunista plantea la lucha contra la injusticia y que sus creadores se apoyaron en la historia para hacer el análisis de que "lo que está pasando hoy es producto de toda una consecuencia de acontecimientos".

Para el líder comunista, la Declaración de Derechos Humanos no diseña la sociedad que Marx y Engels no definieron, pero, "es una herramienta de trabajo para construir una nueva sociedad". Julio Anguita concluyó ayer en Córdoba: "Luchar por los derechos humanos es luchar por el ideal que está en el Manifiesto Comunista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_