_
_
_
_

Disolución automática de la Cámara

El presidente del Tribunal Constitucional, Marat Baglai, ha dejado muy claro que no se trata de si el presidente "puede" o "debe" disolver la Duma, sino de aplicar estrictamente lo que dice el artículo 11 de la ley fundamental: "Después de un tercer rechazo por la Duma Estatal de los candidatos a jefe de Gobierno, el presidente de la Federación Rusa nombra un jefe de Gobierno, disuelve la Duma Estatal y convoca nue vas elecciones". La sentencia de muerte de la Cámara baja del Parlamento es, por tanto, automática, si el próximo viernes rechaza por tercera vez a Kiriyenko. Muchos diputados están aterrados ante la posibilidad de tener que jugarse en las urnas el coche oficial, el piso, la dacha, los viajes y las vacaciones gratis que su posición lleva anejos. Ya se vio claramente cuando muchos de ellos, amparados en el voto secreto, dieron el sí por Kiriyenko el día 10. Sin embargo, los pronósticos apuntan a que, por ejemplo, el principal grupo de la oposición, el comunista, no saldría mal parado de una confrontación electoral.

Más información
La Duma rechaza por segunda vez a Kiriyenko

El único factor nuevo que podría alterar el mapa de la Duma sería la irrupción del ex general Alexandr Lébed, cuya víctima principal sería el ultranacionalista VIadímir Zhirinovski.

Otro partido se tendría que jugar el ser o no ser en las ur nas: con su líder, Víktor Chernomirdin, fuera del Gobierno, Nuestra Casa es Rusia jugaría ya sin ventaja. La Duma actual tiene 138 diputados comunistas, 39 de sus aliados de Poder Popular y 35 del Partido Agrario. Nuestra Casa es Rusia tiene 65; el Partido Liberal Democrático de Zhirinovski, 51; los liberales de Yabloko, 45; y Regiones Rusas, 45. Los 32 restantes corresponden a independientes y escaños vacantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_