Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXCURSIONES

Variante a pedales

Dónde.

El Pontón de la Oliva se halla a 66 kilómetros de Madrid y tiene rápido acceso por la carretera de Burgos (A-1), la N-320 hasta Torrelaguna y la M-102 hasta el límite de la región, pasando por Patones de Abajo. Si no se dispone de coche, puede iniciarse el paseo en este último pueblo, adonde llegan los autobuses de Continental Auto (teléfono 91 314 57 55), con salida de la plaza de Castilla.

Cuándo.

Del Pontón a Patones de Abajo hay sólo seis kilómetros (una hora y media de andar), y alrededor de 15 si se completa la gira por Patones de Arriba y el sendero GR-10 (unas cuatro horas), de modo que es marcha fácil, sin apenas desnivel, ideal para deleitarse en primavera con las vistas de la vega del Jararna.

Quién.

Bernard Datcharry y Valeria H. Mardones, en 52 excursiones en bicicleta alrededor de Madrid (El País-Aguilar), proponen una variante más larga, con salida de Torrelaguna, para hacer esta ruta pedaleando. Para volver por el GR-10, consúltese Excursiones a pie por la provincia de Madrid (Desnivel), de Domingo Pliego.

Y qué más.

El viejo Canal de Isabel II, o Canal del Lozoya, se puede seguir con la ayuda del mapa Sierra Norte, de La Tienda Verde. También, con la hoja 20-19 del Servicio Geográfico del Ejército

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 1998