Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rectores en la red

Los dos aspirantes a gobernar la Universidad de Alcalá hacen campaña a través de Internet

La batalla por el rectorado de la Universidad de Alcalá (20.000 estudiantes) se prevé encarnizada. Repiten como candidatos Manuel Gala, que opta a su quinta reelección, y Julio Gutiérrez. El pasado 12 de marzo sólo les separaron 10 votos. Ninguno obtuvo la mayoría absoluta necesaria para llegar a rector en la primera vuelta, y se convocaron nuevos comicios. La nueva campaña electoral comenzará el lunes, pero los aspirantes ya han empezado a aprestar sus armas de seducción, empezando por Internet. Ambos aspirantes compiten con sendas páginas web por ofrecer a los miembros de la comunidad universitaria el trato más personalizado y más posibilidades de participar. Gutiérrez, que es catedrático de Física Atómica y tiene 49 años, fue el primero en buscar el voto a través de la red informática, que considera el medio más eficaz y económico de llegar a todos los interesados. Durante la anterior campaña electoral creó una página en la que incluyó su currículum, las líneas generales del programa y un listado de las preguntas que le formulaban con más frecuencia, junto a sus respuestas. También ofreció la posibilidad de dar sugerencias. El cadidato asegura que recibió 900 visitas de internautas y que contestó una media de cinco consultas diarias. "Eran parecidas a las que me hacían en los actos públicos, pero más directas", explica.

Gala acaba de instalarse en este frente virtual. "Tendría que haberlo hecho antes, no estuve bastante alerta", admite. Pero ha irrumpido con fuerza. Ofrece un foro de debate virtual en el que cualquiera puede hacer preguntas, contestar a las que ha formulado otro o leer todo lo escrito, y también una línea caliente con el candidato, en la que el equipo rectoral se compromete a contestar a diario y a vuelta de correo electrónico los interrogantes planteados a partir del día 20.

El nombre del nuevo rector lo decidirán el próximo 7 de mayo los 492 miembros del claustro (300 profesores, 50 trabajadores no docentes y 142 alumnos), que están convocados a dos actos en los que ambos candidatos explicarán sus programas. Pero tanto Gala como Gutiérrez quieren mantener informados a todos, voten o no, de lo que harán en caso de ganar. Por eso Internet, aseguran.

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede acceder con facilidad a Internet. Para los profesores es herramienta de uso diario, todos los ordenadores del personal están conectados a la red y los alumnos pueden acceder desde las aulas de informática que hay en todas las facultades. En total, hay más de 1.500 pantallas desde las que asomarse a Internet. Un dato puede dar idea de su frecuencia de uso: más de 800 personas consultan a diario la página web de la institución, la mayoría desde el interior de la misma.

Gala da la bienvenida a su página con una carta que reproduce su rúbrica manuscrita y se despide advirtiendo que las consultas pueden hacerse también por "correo, en papel".

Direcciones de las páginas de Internet: www.mgala.alcala.es y www.ciencias.alcala.es/candidatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 1998