La gasolina súper baja mañana 90 céntimos, y la sin plomo, una peseta
Los precios máximos de las gasolinas bajarán hasta una peseta desde las cero horas de mañana, sábado. La súper bajará 90 céntimos y pasará a costar 118,2 pesetas por litro, mientras que la sin plomo de 95 octanos, también conocida como eurosúper, costará 113,2 pesetas, una peseta menos que durante la última semana. La bajada, aprobada ayer por el Ministerio de Industria y Energía, es la segunda consecutiva en lo que va del mes de abril. La semana pasada, coincidiendo con el retorno de las vacaciones de Semana Santa, la sin plomo bajó 70 céntimos y la súper, 90. Con estos dos descensos, los precios máximos de las gasolinas vuelven casi a los niveles del 4 de abril pasado, cuando Industria decidió aplicar de una sola vez una subida de 2, 10 pesetas. Los precios máximos de las gasolinas se revisan semanalmente mediante una fórmula matemática automática que recoge las cotizaciones internacionales de las gasolinas en los mercados de Rotterdam y Génova y la evolución de los márgenes de comercialización en seis países europeos.
La razón de que los precios máximos de las gasolinas subieran antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa y bajasen al finalizar éstas es, según Industria, la estacionalidad. De acuerdo con sus técnicos, el gasóleo sube en otoño e invierno y las gasolinas, en primavera y verano.
Por otra parte, los propietarios de estaciones de servicios de Cataluña aseguraron ayer que muchas gasolineras deberán cerrar si se mantienen las comisiones que deben pagar por las ventas que realizan a través de tarjetas de crédito.
Manuel Amado, presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio, dijo ayer, durante la presentación del certamen del sector Expo '98, que las estaciones tienen un margen bruto de siete pesetas por litro vendido y destacó que las comisiones de las tajetas reducen este margen al mínimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.