Primeras disensiones en el unionismo ante el acuerdo de paz
Al menos cinco diputados unionistas rechazan el documento político que su líder, David Trimble, acordó el pasado viernes con el resto de los principales partidos norirlandeses. Sin embargo, la decisión final de la fuerza mayoritaria en la provincia, que cuenta con el voto positivo de su comité ejecutivo, no se espera hasta el fin de semana, cuando se reúne el poderoso Consejo de los Unionistas del Ulster.Antes está previsto un encuentro de sus aliados más próximos, la Orden de Orange, bastión de protestantes radicales y acérrimos defensores de la unión con el resto del Estado británico. Aún no está clara la dirección que tomará el voto de ambas organizaciones, que influirá decisivamente en el resultado del referéndum previsto en Irlanda del Norte para el próximo 22 de mayo. La consulta popular que se celebrará simultáneamente en Irlanda parece que obtendrá un masivo voto positivo.
Un ligero signo optimista provino ayer de la hermandad Apprentice Boys, que inauguró en Belfast la tradicional temporada de marchas protestantes. Los responsables del desfile acataron las órdenes de la Comisión de Marchas, creada tras los serios disturbios de años pasados, y modificaron su recorrido habitual para evitar desfilar por una calle católica.
El líder de la comunidad nacionalista del área, Gerard Rice, celebró la decisión, pero recordó que aún quedan por celebrar cerca de 3.500 marchas protestantes, muchas de las cuales pasan por barrios católicos. El respaldo de la población al acuerdo político favorecerá la resolución satisfactoria de estos desfiles, con los que los protestantes rememoran históricas victorias sobre la comunidad católica. Un tercer protagonista, los republicanos del Sinn Fein, que a punto estuvieron de abandonar la mesa de negociación la madrugada del pasado jueves, deja también para el fin de semana el debate sobre el acuerdo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.