_
_
_
_

PP y PSOE ven indigno que Arzalluz acuse de rentabilizar el terrorismo

Pedro Gorospe

Xabier Arzalluz cosechó ayer un vendaval de críticas por su discurso en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). Los partidos no nacionalistas arremetieron contra sus palabras en Bilbao y calificaron como "repugnante", "indignante" y "despreciable" que acusara a socialistas y populares de buscar votos a cambio de ''aparecer en las listas de ETA". "Si alguien ha utilizado el terrorismo con fines partidarios ha sido él'', le espetó la consejera de Turismo, la socialista Rosa Díez. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, replicó: "Lo que tendría que preguntarse Arzalluz es por qué desde que gobierna el PNV los nacionalistas viven más cómodos que los no nacionalistas y por qué ETA siempre asesina a los mismos".Casi como en un ritual, el día siguiente al Aberri Eguna lo ocuparon los partidos no nacionalistas en responder a las acusaciones que les lanzó el presidente del PNV en su mitin del Domingo de Resurrección. Salvado el paréntesis de los dos últimos años, 1996 y 1997, que el PNV ha vivido bajo el influjo del acuerdo con el PP en torno al Concierto Económico y la actualización del Cupo, Arzalluz recuperó el tono de anteriores celebraciones del Aberri Eguna. El domingo, el jefe del PNV dijo que los dirigentes del PP y del PSOE están sacando rentabilidad electoral a la amenaza terrorista permanente y a los asesinatos de ETA.

Dialéctica predemocrática

Las respuestas mas airadas procedieron de los partidos aludidos. Rosa Diez le dijo a Arzalluz que en el País Vasco quien más experiencia tiene en rentabilizar la violencia es el PNV. "Si alguien sabe quién se ha beneficiado de la acciones terroristas y quién las ha utilizado como chantaje, ése ha sido el PNV". Para el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, el PNV actúa como si la sociedad vasca no hubiera evolucionado en los últimos 20 años. "Los nacionalistas siguen con sus tesis sabinianas, como si todavía viviera Franco y tuvieran que sopor tar una dictadura". Recomendó al PNV que abandone la dialéctica "predernocrática" nacionalistas no nacionalistas porque divide a la sociedad de Euskadi, don de las encuestas prevén una subida del voto no nacionalista.Iturgaiz declaró: "Es repugnante que algunos políticos [en referencia a Arzalluz] estén diciendo que nos aprovechamos de los asesinatos de nuestros propios compañeros". Pidió al PNV que "en vez de aprovecharse de los asesinatos" sean "más exigentes con los asesinos", informa Iturgaiz pidió al mundo nacionalista que tenga el ''coraje político necesario'', para enfrentarse con HB, "siendo cada vez más duros y exigentes con ellos, en lugar de desviar las críticas hacia el Gobierno central''. Iturgaiz criticó además el carácter "excluyente" del Aberri Eguna. "Es una festividad sólo para los nacionalistas y deberíamos llegar a un consenso para transformarla en una fiesta de todos los vascos sin exclusiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_