El Cesid espió la sede de HB en Bilbao al menos hasta 1995
El Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) espió al menos hasta 1995 la sede bilbaína de Herri Batasuna mediante micrófonos ocultos y cámaras de televisión colocadas en un piso situado frente al que ocupa la coalición independentista. La operación, bautizada como Urbión-Amperio-Arzak, permitió controlar a 46 dirigentes del brazo político de ETA -entre ellos, el portavoz Floren Aoiz, Jon Idígoras y la abogada Jone Goirizelaia- y se llegaron a grabar las reuniones de su máximo órgano de dirección, la Mesa Nacional. El mes pasado, HB denunció que el Cesid había pinchado los teléfonos de su sede de Vitoria desde una vivienda del piso superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.