_
_
_
_

Los ecologistas piden que la Asamblea vete las graveras en el parque del Sureste

La asociación ecologista Aedenat ha pedido a los tres grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid (PP, PSOE e IU) que modifiquen la ley de creación del parque del Sureste para que en su suelo se prohíba explícitamente el funcionamiento de las canteras de extracción de áridos. Los ecologistas han efectuado esta petición después de que el Consejo de Estado emitiese esta semana un dictamen que establece que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de dicho parque, que se extiende en los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, no puede prohibir la extracción de áridos, tal y como pretendía la Consejería de Medio Ambiente.Este dictamen dio la razón a la Asociación de Fabricantes de Áridos (Anefa) que había presentado alegaciones por considerar ilegal que el citado plan prohibiera la extracción en zonas que hasta entonces sólo tenían limitada esta actividad.

Para los ecologistas las canteras de extracción de áridos ponen en peligro el parque (una zona verde de 29.000 hectáreas con un alto valor ecológico), porque se van comiendo terreno y reducen el hábitat natural de la abundante fauna y flora que vive en este espacio. Las extractoras, según Aedenat, también destrozan los yacimientos arqueológicos y de animales prehistóricos que esconde el subsuelo del parque.

Sin control alguno

"Los lugares donde se extraen áridos en el parque ocupan unas 3.000 hectáreas de terreno. Pero crecen sin control alguno y su voracidad está destrozando la vega de los ríos Jarama y Manzanares, con abundante bosque de ribera y hogar de las especies migratorias", explicó ayer el portavoz de Aedenat, Santiago Martín Barajas."Las graveras son minas a cielo abierto y provocan un efecto en cadena desastroso para la naturaleza: se comen el suelo y con éste desaparece la vegetación; y si no hay plantas, no hay animales y, lo que antes era una zona rica y llena de vida, se transforma en un desierto", señaló el citado portavoz.

Los ecologistas aprovecharon la ocasión para pedir al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que revise todas las extracciones que se están efectuando en la región, ya que muchas, a juicio de Aedenat, funcionan con concesiones ya caducadas. "Solicitamos que se clausuren inmediatamente todas aquellas extracciones de áridos cuya situación legal sea irregular, bien porque ya haya caducado la concesión o bien porque el recinto de extracción que abarcaba la concesión ya se haya agotado", señaló Aedenat.

Para esta asociación el parque del Sureste es un ejemplo de espacio protegido en peligro. Por ello los ecologistas consideran que la ley de creación ha de restringir ciertos usos para garantizar los valores naturales, pero que en ningún caso ha de consolidar "derechos particulares, más aún cuando éstos están sujetos a una concesión administrativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_