_
_
_
_

Un diputado canario del PSOE pide que le procesen ya en el 'caso Guillén'

El País

, El diputado socialista en el Parlamento canario Carmelo Padrón solicitó ayer al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, Fernando de Lorenzo, que le procese por el llamado caso Guillén para que finalice una investigación que dura ya siete años. Padrón está acusado, junto a otros ex consejeros socialistas, de los delitos de falsedad, malversación y prevaricación en la adjudicación en 1990 de la campaña de limpieza de Gran Canaria al transportista de la localidad de Araucas Julián Guillén.

Padrón, ex consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, convocó ayer una rueda de prensa en la sede del PSC-PSOE de Las Palmas de Gran Canaria para acusar al magistrado De Lorenzo de crear una situación "de calima judicial que se hace irrespirable", por haber "dilatado la instrucción durante años". Al mismo tiempo anunció que hasta que no se haya resuelto el caso no se presentará a las elecciones autonómicas, con el fin de no perjudicar a su formación. "En estos momentos, el partido debe apostar por otros compañeros", apuntó.Su reaparición ante la opinión pública -ayer recordó que no ha hecho declaraciones en los últimos siete años- la justificó en su necesidad de "rebatir las noticias publicadas en la última semana en la prensa de Gran Canaria". En este sentido, se refirió al registro en el Cabildo que el magistrado instructor del caso Guillén hizo hace una semana, con el objeto de comprobar si estaban los originales de las facturas con las que Guillén justificó el pago de 40 millones por la adjudicación del servicio de limpiezas. Padrón acusa a De Lorenzo de confundir a los medios de comunicación, que informaron de que las facturas habían desaparecido "cuando no es así y estaban dentro del Cabildo".

Según dijo, lo que pretendía el magistrado era buscar facturas a nombre del Cabildo para investigar posibles dobles pagos relacionados con el Ayuntamiento de Araucas, "pero silenció que no los había encontrado y ayudó a crear la confusión posterior". Además, se quejó del modo en que se está llevando a cabo la instrucción. "Me entero antes de los entresijos del caso por la prensa y por amigos del PSOE y Coalición Canaria que por mi abogada", dijo.

El diputado socialista lamentó los inconvenientes que le ha producido el disfrutar de la condición de aforado, ya que al pasar al Tribunal Superior el proceso se ha dilatado aún más. "Podía haber quedado resuelto en 1993 si hubiera rechazado entrar de parlamentario", razonó.

Señaló además que no tiene la intención de recusar al juez, para evitar que se prolongue aún más el caso, y tampoco pedirá que sea archivado. No obstante, Padrón piensa poner mas empeño en su defensa, aunque lo hará a título personal, para que no afecte al PSOE. "A partir de ahora", dijo, "no consultaré con ningún miembro del PSC-PSOE mis actuaciones con respecto al caso, para dejarlos al margen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_