Correos
En mi casa es una mujer quien ejerce de cartero. Forma parte del núcleo de mis citas cotidianas con la infraestructura que mantiene en pie mi relación con los otros. Pero, además, es un bien social. Y, como no podía dejar de ocurrir con estos creyentes en san Libre Mercado que nos gobiernan, se encuentra en peligro.Los periódicos están informándonos poco, todavía, pero pronto recibiremos más noticias de las movilizaciones organizadas por la Plataforma que todos los sindicatos han constituido, "en defensa del correo público y de la figura del cartero". Resulta que el PP, con la inestimable ayuda de sus aliados de CiU, pretende sacar adelante en el Parlamento una Ley Postal que, en los términos actuales, supondría la pérdida del carácter social del servicio, de la viabilidad de Correos, y del empleo de miles de trabajadores. Cierto que hay una directiva postal europea que obliga a los Correos de los países de la UE a iniciar un proceso de adecuación. Sin embargo, en el caso español se da una característica especial, que es el caballo de batalla de los miembros de la Plataforma. Y es que: "mientras que el resto de Correos europeos se encuentran firmemente asentados en sus mercados respectivos y también en los transnacionales, merced a sus modernas infraestructuras y tecnologías y alto nivel de financiación, el Correos español presenta un déficit histórico de regulación y financiación, que le ha llevado a ser el más desregulado, competitivo y liberalizado". Si la adaptación a las nuevas directivas no tiene en cuenta estos aspectos, corno parece ser la intención del Gobierno, y si éste no se aguanta las prisas, van a acabar provocando la voladura controlada del servicio postal público. Y sólo van a mandarse cartas quienes puedan pagarse el mensajero.
Defiendan a su cartero/a. Es de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.