_
_
_
_
_
DANZA

Las discotecas y la noche inspiran un montaje de dos jóvenes flamencos

, ¿Es posible intercalar un paso de kung fu en una danza flamenca? ¿Y bailar unas bulerías con el pelo teñido de morado y faldas en lugar de pantalones? Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, los dos creadores del Nuevo Ballet Español, tienen muy claro que llegan para renovar el flamenco. "Queremos que la gente vea algo totalmente nuevo. Conocemos el riesgo que supone, pero lo asumimos" dicen los dos jóvenes de 23 años que presentan hoy la tercera producción de su compañía, Sangre flamenca.

"Vivimos en el hoy, tenemos 23 años y todo lo que nos rodea nos inspira: la gente, la estética, las discotecas, la moda. Nuestro tirón es que somos jóvenes y nuestra cabeza es creadora", dicen estos dos artistas que, a pesar de su juventud, han demostrado con creces durante los últimos años su técnica y su calidad como bailaores, bien en su propia compañía (formada por 14 miembros) o junto a nombres ya consagrados de este arte. "La gente quiere cosas originales. Dentro del flamenco, el problema es que se hacen pocas cosas nuevas. Por eso, los jóvenes no van a estos espectáculos", añaden.Ellos, sin embargo, llegan hoy al Teatro de Madrid dispuestos a demostrar que no temen a la palabra innovación. Aunque trate de vestirse de rojo de la cabeza a los pies, de aparecer con los pelos a lo punki o de mezclar todo tipo de ritmos con el flamenco. Para ellos se trata de enriquecerlo. "Ahora que somos jóvenes es cuando podemos hacer este tipo de cosas. No se trata de experimentar. Nosotros no nos tiramos a la piscina para ver si hay agua dentro. Sabemos que hay agua", comentan con una seriedad y aplomo que choca con su juventud.

El espectáculo Sangre flamenca está dividido en dos partes. La que ha coreografiado Carlos Rodríguez lleva por título Sangre. "En esta pieza no se cuenta nada. Son sensaciones. Hay agresividad, amor, sensibilidad, cariño y buen rollo. Pero también hay momentos fuertes en los que se luce la técnica", explica este bailarín y coreógrafo que ha mezclado la música de Jerónimo Maeso con voces, cacofonías y sintetizadores.

La parte que ha creado Miguel Ángel Rojas lleva por título Todavía hay luz en tus ojos. Él ha preferido cargar de mensaje su coreografia: "Quiero que la gente siga luchando por ser uno mismo. Hay que aceptarse como se es y no dejarse llevar por los demás. Cada uno tenemos nuestra propia identidad", comenta este artista que se declara flamenco. "Uso también el estilo contemporáneo, pero de forma sutil. Mi estilo es moderno, pero es flamenco" puntualiza.

Sangre flamenca, en el Teatro de Madrid (avenida de la Ilustración s/n. Metro Barrio del Pilar). Del 8 al 12 de abril. Horarios, en cartelera. De 1.500 a 3.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_