_
_
_
_

Garzón procesa a Vioque y dos colaboradores por presunto narcotráfico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido procesar al abogado Pablo Vioque por la presunta intentona de introducir en España 1.700 kilos de cocaína y le ha impuesto una fianza de 250 millones de pesetas. A Vioque se le acusa de tráfico ilícito de estupefacientes y contrabando. También han sido procesados Manuel Cargallo Jueguen, con otra fianza de 250 millones, y Luis Jueguen Vilas, con una de 200.

Los indicios acumulados, y especialmente las declaraciones de otros dos encausados -Manuel Vázquez y Juan Carlos Sotelo-, permiten, según el auto dictado ayer por Baltasar Garzón, deducir "con racionalidad y solvencia" que Vioque, Jueguen y Vilas planearon y diseñaron, entre finales de 1990 y principios de 1991, una operación para importar una gran cantidad de cocaína desde Suramérica, para lo que se pusieron en contacto con un cartel colombiano.Para llevarla a cabo adquirieron el barco Dobell, que, tras zarpar de Portimao (Portugal), se dirigió a las costas suramericanas y recogió el alijo. A 40 millas de la costa, frente al cabo Estaca de Bares, esa embarcación se encontró con otra, la Reina de la Paz a la que se trasvasó la droga para ser llevada hasta la ría de Cedeira (A Coruña). Allí esperaba una zodiac, que debía dejar la cocaína en la playa.

Pero la operación se vio truncada por el mal tiempo. El encargado del transporte sólo pudo depositar en tierra 12 fardos con 300 kilos de cocaína. Los restantes 1.400 kilos quedaron amarrados en aguas próximas a la entrada de la ría y acabaron flotando en ella arrastrados por el agua y la lluvia.

Este fracaso, según Garzón, provocó un ajuste de cuentas con el cartel por no haber recibido el dinero pactado. Así, en marzo de 1992, esta organización tendió una trampa a dos hombres de confianza de Vioque, Jueguen y Luis Vilas, y los tiroteó. El segundo de ellos murió como consecuencia de los disparos recibidos.

Parte de la droga que pudo salvarse fue interceptada en junio de 1991 en Madrid y Valencia, pero la mayor parte de ella pudo introducirse en el mercado ilegal.

El procesamiento de Vioque, Cargallo y Jueguen es la primera decisión que ha tomado Garzón tras recuperar el caso. Hasta el viernes pasado era competencia de Javier Gómez dé Liaño, pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la inhibición de éste pedida por el fiscal.

Liaño fue quien inició el sumario y decidió que Vioque ingresara en prisión. Sin embargo, durante una guardia en sustitución del anterior, Garzón le concedió la libertad provisional, de la que ahora disfrutaba con una fianza de 10 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_