_
_
_
_

El IPC español armonizado bajó dos décimas en febrero y se situó en el 1,7%

El índice de precios al consumo (IPC) español se situó en el 1,7% en tasa interanual en el pasado febrero, según el criterio armonizado de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. La inflación media de los Quince subió al 1,4% ese mes, frente al 1,3% de enero. El umbral de convergencia se elevó al 2,3%, frente al 2,1 % del mes precedente.Este dato supone que la inflación española armonizada está una décima por debajo de la publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para ese mismo mes y dos décimas menos que el mes anterior, según los criterios comunitarios. La diferencia se debe a las distintas ponderaciones que utilizan una y otra fuente en lo que se refiere al precio de diversos servicios.

Las cifras armonizadas indican que los tres países con menos inflación en febrero han sido Francia (0,7%), seguida de Alemania y Bélgica (0,8% en ambos casos). Los más inflacionistas, por el contrario, fueron Holanda e Italia (2,1% cada uno), Suecia (2%) y Dinamarca y Finlandia (1,7%). El único país comunitario que no cumplió el umbral de convergencia fue Grecia, con el 4,1%.

Precios industriales

Por otra parte, el índice de precios industriales (IPRI) español mantuvo su comportamiento favorable durante el pasado febrero, al descender dos décimas, para situarse en el 0,5% de incremento sobre igual mes del año anterior, gracias al favorable comportamiento del refino de petróleo y las industrias de productos alimenticios, bebidas y tabaco e industria química, según publicó ayer el INE.Estos sectores se apuntaron descensos del 5,1%, del 0,4% y del 0,8%, respectivamente. Por el contrario, de entre todas las actividades que han experimentado una mayor subida, la que tuvo una mayor repercusión en el índice fue el de la producción y primera transformación de metales, con un alza de un 1%.

En cuanto al destino económico de los bienes, el IPRI revela una tasa de variación del 0,3% para los bienes de equipo y del -0,5% para los intermedios y pone de manifiesto que los sectores que más influyeron en estas variaciones fueron los de estructuras metálicas y calderería (0,4%) y energía (-2,2%).

Los bienes de consumo se mantuvieron invariables en febrero, lo que hace que su tasa interanual se sitúe en el 0,7%. En el caso de los bienes de equipo y de los bienes intermedios estas tasas se sitúan en el 1% y en el 0,1%, respectivamente.

Los empresarios españoles siguen siendo optimistas sobre la marcha de la industria nacional, según se desprende de la última encuesta de coyuntura industrial, cuyos resultados fueron difundidos ayer por el Ministerio de Industria y Energía. El Indicador de Clima Industrial (ICI) registró en febrero pasado un saldo positivo de 1,7 puntos, cota idéntica a la de los dos meses anteriores, mientras que el indicador de tendencia de los precios mostró de nuevo una acusada tendencia a la baja, con un descenso de siete puntos en relación a enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_