Mayor Oreja considera que es un "disparate" y un "lío" reabrir el debate de los GAL

"Nunca he sido partidario de una comisión parlamentaria sobre los GAL, ni antes ni después de haber ganado las elecciones. Es un disparate reabrir un debate de estas características, es una manera de meternos en un lío absurdo y de confundir a la sociedad", declara el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en una entrevista en La Vanguardia. Los diarios del grupo Correo y El Mundo también publicaron ayer entrevistas con Mayor.El titular de Interior reconoce que "el debate de cómo hacer frente a la ofensiva etarra también estuvo presente en los años 80 y 81, no en el Consejo de Ministros ni en los órganos de UCID, pero sí en algunos ambientes". Y añade: "Yo siempre creí en la etapa de UCD y sigo creyendo ahora que eso era un grave error, porque era un atajo que al final saldría mal. ( ... ) Si uno adopta los instrumentos que utilizan los terroristas, cae en la mayor de las ineficacias".

Sobre si la reunión mantenida entre el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos y Jorge Manrique, abogado del ex policía José Amedo, formó parte de la llamada conspiración, Mayor dice: "El vicepresidente ha confirmado que tuvo una conversación, pero que aquello pasara al estadio de la conspiración me parece que es pura ficción y ruido".

El ministro, que apoya la investigación abierta por Defensa sobre las escuchas ilegales del Cesid, en la sede de HB en Vitoria, juzga "evidente" que el cumplimiento de la ley "no puede resquebrajarse de ninguna manera.

Mayor reconoce que aún no hay una explicación al hecho de que el desarticulado comando Andalucía escondiera más de 600 kilos de explosivos en un piso. "Es posible que estuviera replanteándose una presencia en otras zonas de Sevilla, pero es sólo una hipótesis". Afirma también que "no debe favorecerse" el indulto de guardias civiles condenados por torturas, aunque matiza que "toda regla tiene su excepción".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de abril de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50