Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teléfonica reduce sin previo aviso las consultas por cada llamada al 003

, "Buenas tardes. Quisiera saber dos números de teléfono. El de Pedro ..."; -"Perdone, pero sólo le podemos facilitar un número. Si desea más información tendrá que volver a llamar", corta una voz al otro extremo del hilo telefónico.Desde el 1 de abril, los consumidores que marcan el 003 -número del servicio de Información de Telefónica- decididos a preguntar por más de un número de teléfono se llevan un chasco: tan sólo pueden hacer una consulta.

"Hace cuatro días que únicamente se puede consultar un número de teléfono por llamada", comenta amablemente una telefonista del 003, "antes se podían hacer un total de tres consultas". Según reconoce la propia telefonista, la compañía que preside Juan Villalonga no ha avisado a los usuarios sobre este cambio, que implica una subida encubierta de este servicio.

La reducción de consultas al número de Información de Teléfonica no sólo supone un incordio para el usuario -debe llamar tres veces para obtener la información de otros tantos clientes-, sino que su bolsillo se resiente también. Mientras antes con una llamada al 003, que cuesta 53 pesetas, se podían realizar tres consultas, ahora el mismo importe sólo da derecho a una. Las llamadas y respuestas quedan así multiplicadas: "Quisiera saber el número del Museo del Prado y el del Parque de Atracciones de Madrid"; "Le doy el del Prado. Para el segundo tendrá que volver a llamar"; ¿Otra vez?"; "Sí, otra vez".

En caso de que las llamadas se realicen desde un teléfono particular, ya sea móvil o fijo, Telefónica cobra el servicio. En cambio, las personas que acceden al 003 desde una cabina telefónica, no pagan nada. La llamada es gratuita. "Después de haber introducido una moneda y una vez realizada la consulta, la cabina devuelve el importe", explica una telefonista desde las Oficinas de Atención Personal de Telefónica, mientras añade que no se han modificado las tarifas del servicio, sino el método de consulta.

El servicio de Información, que Telefónica cobra desde hace casi siete años, funciona como un servicio unificado para toda España por lo que facilita los números de teléfono de cualquier provincia. De acuerdo con el Plan de Numeración puesto en marcha ayer, para contactar con Información debe anteponerse un 1. El popular 003 queda transformado en el 1003. Hasta junio serán compatibles ambas combinaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de abril de 1998