INSTALACIONES

Las Rozas tendrá un parque de aventuras con una roca de escalada

Las Rozas (45.280 habitantes) tendrá en octubre una roca artificial de escalada con una altura de 40 metros. Esta montaña será hueca por dentro por lo que los aficionados la podrán escalar por el interior los días de lluvia. Es la piedra angular de un ambicioso proyecto municipal que consiste en la construcción de un parque de aventura en el que también habrá varias dianas para el tiro con arco y un circuito compartido entre bicicletas de montaña y corredores de a pie.El proyecto tiene un presupuesto de 50 millones, según el Ayuntamiento. La obra comenzará en apenas un mes y estará lista para octubre, coincidiendo con la Feria de Deporte de Aventura que quiere organizar el Consistorio. Para el año que viene, el equipo de gobierno del PP proyecta incluir un pequeño circuito para canoas. Tendrá un canal que acabará en un reducido embalse.

La montaña artificial sepultará el actual circuito municipal de BMX (un tipo de bicicleta que lleva el sillín a muy poca altura y que se utiliza para hacer saltos y piruetas) de la localidad, lo que ha levantado las ira de los ciclistas acróbatas.

Raúl Díaz, el presidente del Club Delfín de Bicicletas BMX de la localidad, se queja de que el Consistorio haya elegido precisamente los terrenos del circuito como lugar donde construir la montaña artificial. "¿Es que el Ayuntamiento no tiene más solares por todo el municipio?", se pregunta. "Este circuito ha sido uno de los mejores de la región. Pero ahora está semiabandonado. Como el Ayuntamiento no se ha preocupado de mantenerlo ahora quiere eliminarlo", criticó Díaz.

El concejal de Deportes de la localidad, Antonio Gardes, del PP, reconoce que "el Consistorio no se ha esforzado por mantener el circuito en perfectas condiciones", pero asegura que "es porque casi no se utiliza". Díaz asegura que "los aficionados llenan el recorrido los fines de semana" y que 11 el club Delfín tiene más de 400 socios". Pero el edil, afirma que son una veintena y que el circuito apenas se utiliza, "ni siquiera los fines de semana".

Bicicletas pasadas de moda

Gardes justifica la construcción del nuevo parque sobre el circuito porque las bicicletas de BMX están pasadas de moda: "Es verdad que hace unos años hubo un boom de las bicicletas de acrobacia, pero ahora ya no se usan. Hay muy pocos aficionados a este deporte. El circuito está vacío casi todos los días", explica. El concejal argumenta que "con el nuevo parque se intenta dar servicio a un número mayor de vecinos porque ahora se lleva el practicar los deportes de aventura, especialmente los relacionados con la montaña. El nuevo recinto sera mucho más utilizado".El circuito de bicicletas de acrobacia de Móstoles, en el polideportivo de El Soto, vive momentos más felices. Hoy, a las 12.30, acoge la final primera prueba del campeonato de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de abril de 1998.

Se adhiere a los criterios de