_
_
_
_
_

Un tercio de los vuelos sufrió ayer ligeros retrasos en Barajas

F. Javier Barroso

La Operación Salida de Semana Santa se dejó sentir ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Unos 250 vuelos (un tercio de los 728 previstos para todo el día) sufrieron retrasos de hasta 30 minutos. Fuentes del aeródromo calificaron la jornada como "tranquila y sin incidentes", y achacaron las demoras a la gran cantidad de tráfico aéreo que se acumuló durante la jornada, debido al inicio de las vacaciones de Semana Santa.El retraso medio del día fue de 30 minutos. Casi la mitad de los vuelos (un 44%) registró demoras de hasta 15 minutos, tiempo considerado por los responsables de Barajas como "razonable". De hecho, señalaron que en sus registros no se computaban como retrasos.

Según los datos facilitados por el aeropuerto, la mayor incidencia se observó en las llegadas, donde el 52% de los aviones cosechó demoras de un cuarto de hora. "Los pasajeros no están ocasionando ningún problema ni alboroto, porque saben que estos retrasos son normales, sobre todo en días de tanto movimiento como el de hoy Además, esas demoras no son tan altas como ha ocurrido otras veces", explicó un portavoz del aeropuerto. Las horas de mayor tráfico aéreo se vivieron de seis a diez de la mañana y desde las cinco de la farde hasta las ocho.

El miércoles, peor

A diferencias del viernes pasado, cuando se suspendieron 25 vuelos por los fuertes vientos de hasta 30 nudos de velocidad, los responsables de Barajas rechazaron que el aire fuera el causante de los retrasos de la jornada de ayer. Los aviones utilizaron las pistas en sentido norte para evitar que el vendaval les impidiera realizar las maniobras de aterrizaje o despegue.Un portavoz del aeródromo madrileño adelantó que "el peor día de toda la semana" se vivirá el próximo miércoles. Para esa fecha están previstos 900 vuelos, por lo que se esperan tardanzas superiores a las sufridas este fin de semana. Las salidas y las llegadas de los aviones serán continuas, salvo que algún factor meteorológico (nieve o niebla, entre otros) lo impida.

Barajas está preparado para realizar 50 maniobras de llegada o salida a la hora. Aumentar ese número sería, según sus responsables, una temeridad que crearía graves riesgos a los pasajeros y a las aeronaves. Las compañías aéreas solicitaron el pasado mes de julio que se aumentara este número ante la cantidad de retrasos que sufrió el aeropuerto ese mes. Más de la mitad de los vuelos salió o llegó entonces fuera de su horario.

Por otra parte, las carreteras madrileñas vivieron ayer una jornada de tranquilidad, según la Dirección General de Tráfico. El tránsito fue en general fluido, si bien a mediodía se registraron retenciones en la carretera de Extremadura, a la altura de Alcorcón, y en la de Valencia, en su unión con la M-40 y en la zona de Santa Eugenia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_