Milosevic pide un referéndum sobre la mediación en Kosovo
El presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, quiere ahora que los serbios decidan en referéndum si debe o no aceptarse una mediación internacional en el problema de Kosovo. Milosevic, que insiste en que la situación en la provincia serbia de mayoría albanesa es un asunto interno, ha instruído al presidente serbio, Milan Milutinovic, y al primer ministro para que convoquen urgentemente una consulta popular.
Los albaneses de Kosovo consideran la mediación internacional, preferiblemente estadounidense, condición imprescindible de cualquier diálogo con Belgrado. La Unión Europea y la OSCE han propuesto a Felipe González como intermediario, pero Milosevic sólo ha aceptado hasta ahora al ex primer ministro español en el caso de que viaje a Serbia para recomponer las relaciones de la UE con Yugoslavia.Belgrado criticó ayer el embargo de armas decidido el artes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que consideró infundado y una injerencia inaceptable en sus asuntos. Por 14 votos a 0 y la abstención china, la ONU acordó la medida para presionar a Milosevic a que inicie un diálogo inmediato con los representantes de la mayoría étnica albanesa. La masiva represión serbia en Kosovo el mes pasado, dirigida teóricamente contra la organización secesionista Ejército de Liberación, se obró la vida de casi un centenar de albaneses.
La OTAN, de otra parte, hizo ayer un importante despliegue de fuerza -tropas, blindados, helicópteros- en Pale, el pueblo vecino a Sarajevo donde se supone que sigue refugiado Radovan Karadzic, ex presidente de los serbobosnios e inculpado por el Tribunal de La Haya como sospechoso de genocidio y crimenes de guerra. Fuentes de la Alianza describieron la inusual operación como un "ejercicio lógico-táctico" no dirigido a la captura del caudillo serbio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.