_
_
_
_

Perote entra en prisión y pide el régimen abierto y permiso para Semana Santa

El ex jefe de operaciones del Cesid Juan Alberto Perote ingresó a las once de la mañana de ayer en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), por orden del Tribunal Militar Central, que de esta forma ejecuta la pena de siete años de cárcel que le impuso por revelar secretos de ese centro.Fuentes jurídicas señalaron que el Tribunal Militar citó a las diez de la mañana a Perote para notificarle el ingreso en prisión en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que el martes pasado confirmó la pena impuesta al ex coronel por revelación de secretos o informaciones relativas a la seguridad y defensa nacional, en concreto 1.200 documentos microfilmados que sacó del Cesid.

Perote llegó a la sede del Tribunal Militar Central a la hora Fijada con su abogado, Jesús Santalella, y allí se le comunicó la orden de ingreso en prisión y se le trasladó a las diez y cuarto a la prisión militar de Alcalá en un coche oficial en el que le acompañó un coronel. Al llegar al centro, Perote presentó un escrito en el que solicita que se le aplique el régimen abierto para ir a la cárcel sólo para dormir de lunes a viernes, al estimar que reúne las condiciones para ello en aplicación del artículo 15 de la Ley Penitenciaria Militar.

Asimismo, ha pedido un permiso de siete días para pasar la Semana Santa con su familia. Las fuentes consultadas explicaron que ambas reclamaciones deberán ser resueltas por la dirección del centro penitenciario a la vista del informe del equipo de observación y tratamiento de la prisión.

De todos modos, fuentes jurídicas señalaron que el ex militar del servicio secreto podría salir en libertad condicional dentro de unos tres años, al cumplir las tres cuartas partes de su condena, una vez restados los 21 meses que ya ha pasado por esta causa en la cárcel y en prisión atenuada en su domicilio.

Recurso al Constitucional

La defensa de Perote presentará en los próximos días el recurso de amparo que promoverá ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo. Además, el Tribunal Militar Central deberá resolver la petición de Perote de suspender la ejecución de la sentencia y, por tanto, la orden de ingreso en prisión, mientras el Constitucional resuelve su recurso.El Supremo notificó el martes pasado una sentencia en la que desestima el recurso de Perote contra la dictada por el Tribunal Militar, que le condenó a siete años de cárcel y a la pérdida de empleo y suspensión de cargo público y derecho de sufragio durante el tiempo de la condena. La sentencia del Tribunal Militar, confirmada por el Supremo, establece que debe abonarse a Perote el tiempo que permaneció en prisión preventiva por esta causa, 21 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Tribunal declaró probado que Perote sacó en 1991 del Cesid, al ser destituido y relevado, las microfichas que recogían el contenido de las notas de despacho de sus encuentros con el entonces director del centro, el teniente general Emilio Alonso Manglano, entre 1982 y 1989, y que el coronel conservó en su poder ininterrumpidamente desde que se efectuó la microfilmación en 1990.

El Supremo destaca en su resolución que el Tribunal Militar "ha llegado a la certeza de que el procesado se hizo con las microfichas que contenían la información de manera premeditada, intencionada y maliciosa, tras el estudio de los hechos y del comportamiento del inculpado".

Tras descubrirse en 1992 que las microfichas no se encontraban en el Cesid y que las notas de despacho fueron destruidas, responsables del centro contactaron con Perote, que devolvió las microfichas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_