Almunia explica su cambio de postura ante 300 militantes del PSC
, Joaquín Almunia renunció ayer a su pretensión inicial de que la ejecutiva federal del PSOE se pronunciase formalmente por uno de los dos contendientes en las primarias. El secretario general del PSOE eligió la sede central del Partit dels Socialistes de Catalunya, el partido de José Borrell, para anunciar su rectificación, que fue celebrada con una larga ovación por los 300 militantes y cuadros del PSC que asistieron a la presentación de su candidatura en Barcelona. Almunia pidió el apoyo de los socialistas catalanes haciendo hincapié en la importancia de la aportación del PSC a la concepción federalista del PSOE. A pesar de que 24 horas antes había defendido lo contrario en público, Almunia negó ayer que hubiese hecho renuncia alguna. En una pirueta argumental con tirabuzón, el líder del PSOE admitió que él había pedido un pronunciamiento de la ejecutiva federal, pero precisó que no había dicho cuándo debía producirse. Almunia abogó ayer por que los miembros de la ejecutiva que así lo deseen defiendan a uno u otro candidato de aquí a la celebración de las elecciones primarias, el 24 de abril, y que sólo después del escrutinio la dirección del PSOE refrende colectivamente al ganador.
El papel de Serra
El cambio de opinión de Almunia no fue ajeno a la intervención del líder del PSC, Narcís Serra. Éste insistió a lo largo del miércoles ante el secretario general del PSOE en la incoherencia que, a juicio del PSC, suponía que la ejecutiva mantuviera su prerrogativa estatutaria de proponer al candidato una vez que el último congreso del partido adoptó el sistema de elecciones primarias.Las gestiones de Serra ante Almunia no debieron de ofrecer al principio frutos demasiado esperanzadores para el dirigente socialista catalán, ya que éste desconvocó el mismo miércoles una reunión de la dirección del PSC prevista para hoy viernes y la fijó para el lunes próximo.
El objetivo de este aplazamiento no era otro, según fuentes del PSC, que eludir la asistencia de Serra a la ejecutiva federal del PSOE, prevista para el mismo lunes, y así evitar que el dirigente del PSC se viese obligado a pronunciarse por Almunia o por Borrell.
Almunia quitó importancia a estas cuestiones de "metodología" y subrayó que los procedimientos no deben ocultar la cuestión principal; es decir, que los socialistas son los pioneros del sistema de elecciones primarias en la historia reciente de la democracia española. Almunia hizo hincapié en el mensaje federalista del PSOE en la presentación de su candidatura ante los socialistas catalanes. Afirmó que España "no se puede concebir ni construir sin Cataluña". Y añadió que, por esa razón, "un proyecto socialista para España no sería tal sin la contribución de los socialistas catalanes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.