La Bolsa de Tokio cae un 3,32% por el pesimismo de los empresarios
La encuesta de confianza empresarial trimestral, conocida como Tankan, hecha pública ayer por el Banco de Japón, mostró el escepticismo de los empresarios japoneses de todos los sectores productivos ante las posibilidades de recuperación rápida que tiene la economía nipona. Los datos de la encuesta, que advierten de la llegada de una fase de recesión, afectaron negativamente a la Bolsa, que sufrió una de las pérdidas más fuertes de las últimas semanas, 538 puntos (un 3,3%), que llevaron al índice Nikkei a cerrar por debajo de los 16.000 puntos.La economía japonesa sufrió un nuevo varapalo al conocerse los resultados de la encuesta de confianza empresarial que elabora cada tres meses el Banco de Japón. Los 9.300 directivos consultados dieron un suspenso a la gestión del Gobierno, al concederle puntuaciones 20 puntos por debajo de las de la última encuesta, del pasado diciembre.
El Tankan, un medidor de la confianza del sector privado en la situación económica, pasó de otorgar 11 puntos negativos a la situación económica de Japón y a sus perspectivas de cambio a corto plazo, a concederle 31 puntos negativos, el valor más bajo de la consulta desde agosto de 1994.
El pesimismo, protagonista del informe trimestral, muestra el enfado de los empresarios con una política económica lenta, incoherente y oportunista. La lentitud se refleja en la falta de voluntad que existe para solucionar problemas económicos crónicos, como el de la acumulación de unos 77 billones de yenes (unos 90 billones de pesetas) de créditos incobrables en los libros de contabilidad de la banca nipona, que se enfrenta a las reformas financieras con temor y pereza.
Además, el consumo japonés cayó otro 4,6% el pasado mes de febrero, según indicó ayer el Ministerio de Finanzas. Ese índice muestra que el consumo lleva cuatro meses de declive. Para Koji Tanami, viceministro de Finanzas, "el sentimiento dominante entre los ejecutivos y el sector privado se sigue deteriorando, al igual que las cifras de inversión, ventas y beneficios antes de impuestos. No nos tomamos a la ligera todos estos índices".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.