Endesa adquiere la compañía brasileña Coelce en pugna con Iberdrola
El consorcio Distriluz, controlado por la eléctrica Endesa en más de un 50%, se adjudicó ayer por 873 millones de dólares (más de 135.000 millones de pesetas) el 51% de la Compañía Energética de Ceará (Coelce) de Brasil. Otra eléctrica española, Iberdrola, competía en la adjudicación.En el consorcio ganador, Distriluz, participan Endesa y el grupo chileno Enersis con un 41% cada una. Como Endesa posee desde agosto el control de Enersis con el 27,9%, la eléctrica española controla, de hecho, la mayoría del consorcio. El 18% restante de Distriluz se reparte entre otro grupo chileno, Chilectra y EDP de Portugal.
El gerente de asuntos corporativos de Enersis, Jaime Alé, destacó ayer en declaraciones a Efe la importancia de la operación ya que significa la entrada en un mercado diez veces más grande que el chileno. Para la compañía española Endesa, la compra de Coelce (1,5 millones de clientes) supone la primera gran operación de inversión en Latinoamérica tras la compra del 32% del grupo eléctrico chileno Enersis.
La eléctrica Endesa está ya presente, por sí misma o en alianza con Enersis, en Venezuela (Elecar), Brasil (CERJ y Coelce), Argentina (Edenor y Yacílec), Chile (Enersis), Perú (Edelnor) y Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.