_
_
_
_
LOS INCIDENTES DEL BERNABÉU

Antiviolencia pide a la policía un informe del control de entradas

Miembros de la comisión desconfían de la actuación del delegado del Gobierno en Madrid

El incidente del Bernabéu provocó la convocatoria extraordinaria de la Comisión Antiviolencia en la mañana del jueves, que se limitó a hacer tres requerimientos. Uno de ellos lo hizo a la policía, para que le facilite los datos de la venta de entradas y cómo se produjo el acceso del público a las distintas zonas del estado. Antiviolencia, quiere comprobar cuántas entradas se pusieron a la venta y si el Real Madrid respetó la normativa de la UEFA, sobre el número de espectadores que podían ver el partido de pie. La policía, en un informe de urgencia, explica que los dos fondos del estadio estaban por encima de su capacidad e incluso se bloquearon los accesos.La Comisión Antiviolencia parece decidida en esta nueva etapa a tomar cartas en el asunto. Fuentes de la misma reconocen que se han sentido impotentes muchas veces con los asuntos relacionados con el Real Madrid, quien parece actuar con excesiva permisividad por parte del delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, responsáble último de que se obligue al Real Madrid a cumplir la normativa sobre espectáculos deportivos. Esa desconfianza hacia Núñez Morgades provocó que la Comisión, a la hora de sancionar hace dos meses al líder ultra sur José Luis Ochaíta, propuso una de las sanciones más altas: cinco millones y prohibición de entrar en recintos deportivos durante tres años. ¿Había algún motivo más para aplicar esta sanción en esa cuantía económica? Según fuentes de la Comisión, sí: "Impedir que el caso dependiera exclusivamente del delegado del Gobierno en Madrid". La cuestión es que, según la cuantía de la sanción, el caso lo lleva el delegado o subdelegado de la provincia o el Ministerio del Interior.

Más información
Un informe policial dice que el Madrid financia viajes de los "ultras"

Antiviolencia también quiere saber si la policía tomó todas las precauciones o hubo algún error a la hora de impedir que los ultras madridistas se colgaran de las vallas y provocaran la rotura de una de las porterías. También se pide a la Federación Española de Fútbol que informe sobre las normas de la UEFA.

"La Comisión Antiviolencia quiere saber", dijo a este periódico un portavoz, "por qué no hubo policía donde se encontraban los ultra sur para impedir lo que sucedió". A este respecto, un portavoz policial reconoció que el exceso de público en los. fondos al tiempo que un hecho imprevisto les impidió llegar a tiempo.

"El problema fue la decisión de intervenir", relata la fuente policial. "Teníamos un gran dispositivo, en el exterior del estadio, pero nos fuimos dando cuenta de que el Bernabéu estaba fuera de aforo, sobre todo en los fondos. Estaban llenas de gente las escaleras y los accesos, así que decidimos ampliar el dispositivo interior".

"En ese momento, nos dimos cuenta de que no podíamos llegar hacia la zona de los ultra sur salvo por el túnel de vestuarios. Tampoco podíamos ir con pocos elementos, que se nos rebelaran los hinchas y hacer el ridículo. Ellos estaban muy agresivos y tampoco debíamos causar más revuelo. entre el público intentando ir por otro sitio ya que estaba bloqueado. Debíamos ir macizos de fuerza y acceder por el túnel de vestuarios. Eso estábamos haciendo cuando sucedió lo de la valla. Nos sorprendió las consecuencias que tuvo". La fuente policial destacó cómo, en sucesivos informes, se ha puesto de manifiesto que las vallas databan del año 1982 y que debían ser cambiadas, "Pero el Madrid siempre se amparaba en que estaban haciendo la remodelación para ir retrasando la obra".

"Lo del exceso de gente estaba claro", añadió la citada fuente. "Vimos cómo algunos intentaban saltar por el morro por la puerta 60 y tuvimos que actuar allí. Hubo algunos enfrentamientos sin consecuencias. Tenemos filmaciones de lo que ha sucedido en los accesos. Sabemos que el Bernabéu tiene un problema y es que, por el interior del estadio, la gente puede circular para acceder a otras localidades; hemos advertido de ello numerosas veces al Madrid, pero nunca se nos ha hecho caso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_