_
_
_
_
_

La policía francesa detiene en Córcega a Pelopintxo, histórico de ETA

, La policía francesa detuvo ayer por la mañana en Porto Vecchio (al sur de la isla de Córcega) al histórico etarra Sabino Euba Zenarruzabeitia, Pelopintxo. El Ministerio del Interior español no participó en la operación, que fue iniciativa de las autoridades francesas. La operación, a cargo de la VI División de Policía Judicial, con sede en París, supone la detención por vez primera de un miembro de ETA en esta isla.

Pelopintxo, de 61 años, dispone de estatuto de refugiado político y se encontraba fuera de su demarcación cuando fue detenido. Con él ha sido también arrestado otro supuesto activista etarra cuya identidad no ha trascendido.Euba Zenarruzabeitia está considerado, según los investigadores, como alguien próximo a Marcel Lorenzoni, un militante del Collectivu par a Nazione capturado varios días después del asesinato de prefecto Erignac.

El histórico etarra se encontraba en libertad desde diciembre de 1995, tras haber cumplido una pena de tres años de prisión por haber organizado la infraestructura de apoyo a ETA en Bretaña.

Pelopintxo, que hoy mismo podría ser trasladado a París, no fue detenido a petición de España, sino a iniciativa de la policía francesa, según informaron anoche fuentes del Ministerio del Interior español. Estas mismas fuentes recuerdan que el antiguo dirigente etarra no tiene ninguna causa judicial pendiente, ya que las dos que tuvo hace varios años fueron tramitadas ante las autoridades francesas y éstas las denegaron por defectos de forma.

El ex dirigente histórico de ETA, vinculado a la banda desde los años 70 y a quien en su día se relacionó con el robo de varios miles de kilos de explosivos en el polvorín de Soto de la Marina (Santander) y con el aparato de finanzas de la organización, estaba actualmente apartado de la cúpula dirigente de ETA, tanto que anoche un experto de la lucha antiterrorista manifestaba: "Casi me había olvidado de él".

El dirigente etarra estuvo sometido a investigación policial durante los últimos meses de 1991 y los primeros de 1992, lo que permitió a los agentes franceses fotografiarle con el actual número uno de ETA, Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, así como con otros miembros de la banda terrorista tales como Faustino Estanislao Villanueva Herrera, Txapué, o Josu Amantes, Txirlas, también detenidos en aquellas fechas, informa Vasco Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El seguimiento realizado a Euba Zenarruzabeitia permitió descubrir entonces buena parte de la infraestructura que ETA tenía en la región de Bretaña y detener a un centenar de personas por vinculación con la banda terrorista.

Pelopintxo y el segundo presunto etarra no identificado están considerados por la policía francesa como próximos al movimiento Collectivu par a Nazione de Córcega. Además de a estos dos presuntos etarras, la policía gala detuvo entre el martes y el miércoles a cinco supuestos militantes corsos por orden de un juez de París. Estas detenciones, según fuentes de la investigación, no están relacionadas con el asesinato de Erignac.

Euba fue detenido por primera vez en Francia en 1982. La policía le capturó en San Juan de Luz junto a Carlos Ibarguren Aguirre, Nervios. Tras cumplir condena por asociación de malhechores se reintegró en el aparato financiero etarra en 1986, que encabezó a partir de julio de 1989. En 1992 fue nuevamente arrestado en el aeropuerto parisiense de Roissy desde donde pretendía viajar a México. En 1996, otra vez libre, se encerró junto a otros simpatizantes de la banda en la catedral de Bayona para protestar por las expulsiones de etarras a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_