Aznar deja en manos de patronal y sindicatos el recorte de jornada
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, un "cambio normativo" que acompañe a las negociaciones entre sindicatos y patronales para la reducción de la jornada laboral. Aznar, a su vez, manifestó que el recorte del tiempo de trabajo depende del resultado de ese diálogo entre los agentes sociales.Durante un encuentro en el Palacio de La Moncloa para presentar las resoluciones del reciente Congreso de UGT, el líder del sindicato presentó oficialmente la petición de que se reduzca la jornada laboral por ley, "planteada de manera prudente hacia el año 2000", según Méndez.
Fuentes del Ejecutivo subrayaron que la cordialidad presidió la reunión que duró algo más de una hora, y en la que también estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Javier Arenas, y cinco miembros más de la ejecutiva de UGT. Aznar reiteró la permanente disposición deI Gobierno al diálogo y agradeció a los sindicatos la postura que han tenido hasta ahora, un día después de que las centrales anunciaran una escalada de movilizaciones para exigir la semana laboral de 35 horas y medidas a favor del empleo.
Méndez pidió también a Aznar un mayor compromiso del Gobierno en el Plan de Empleo, con el que los sindicatos están en total desacuerdo. Horas más tarde, la dirección de UGT junto a CC OO mantuvieron otro encuentro con el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, en un último intento de lograr algún tipo de acuerdo. En ella no se produjeron cambios y las dos centrales reiteraron que no pueden apoyar un plan que no contiene compromisos concretos de creación de empleo ni esfuerzos presupuestarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.