Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ÓPERA

'Los amantes de Teruel' regresa a la escena tras 108 años de olvido

Llevar a escena una ópera que nadie ha escuchado en 108 años es una aventura, sobre todo para los empresarios, pues se arriesgan a montarla sin saber cómo acabará. Pero también es un reto para los intérpretes, que han de enfrentarse a una partitura que jamás han escuchado. Y para el público, que tiene que aventurarse a comprar una entrada sin tener ni idea de lo que le espera. Es el caso de Los Amantes de Teruel, la ópera de Tomás Bretón que se representa en el teatro de la Zarzuela.

Varios teatros españoles que tienen entre sus objetivos la recuperación del patrimonio lírico español han sido los responsables de que vuelva a escucharse Los amantes de Teruel, una ópera que se estrenó en el teatro Real en 1889 y que dura cuatro horas. Tuvo éxito entonces y en las dos temporadas siguientes. Llegó incluso a las 16 funciones, algo inusual en esos tiempos. Pero, como tantas óperas españolas de esa época, cayó en el olvido.Vimos que hay un periodo de la lírica española, el de finales del siglo XIX, en el que hubo todo un movimiento de creación de óperas que prácticamente han desaparecido de todos los repertorios", apunta Francisco López, el director de la versión que se presenta en el teatro de la Zarzuela. "Nos pareció que había títulos que merecían ser recuperados e interpretados", añade.

Los amantes de Teruel re unía todos los requisitos para ser la primera obra rescatada: "Por el éxito que tuvo en su estreno y porque entiendo que tiene valores objetivos para ser una obra que forme parte del repertorio lírico. Tiene momentos de una brillantez importante", afirma López. Este título, basado en la tragedia homónima de J. E. Hartzenbuch, llegó a representarse en Barcelona, Valencia y Praga antes de caer en el olvido.

La puesta en escena de este título ha requerido bucear en los archivos de la Sociedad General de Autores. Para saber cómo sonaba esta pieza hubo que hacer audiciones de pasajes a piano. Se tuvo en cuenta la opinión de expertos en la materia. "Pero hasta que no estuvo montada no nos dimos cuenta de la entidad que tenía esta ópera", afirma el director.

"El montaje ha sido complicado. Había que encontrar un equipo de cantantes dispuestos a aprender una partitura que no conocían. Esto ha supuesto una fuerte carga de profesionalidad y valentía. No es lo mismo interpretar una Traviata que una música que nadie ha oído", señala el director. Inma Egido, Raquel Pierotti, Francisco Vas y Rodrigo Esteves son sus principales intérpretes.

Otra de las novedades de la pieza es el idioma, porque el público no está acostumbrado a escuchar ópera en español. En las dos representaciones realizadas hasta ahora ha habido menos espectadores que en las funciones de zarzuela. ''La ópera española está muy desprestigiada. Pero este título no tiene nada que ver con otras obras de la lírica española. Los espectadores salen muy sorprendidos", comentan en el teatro.

Los amantes de Teruel. Teatro de la Zarzuela (Jovellanos, 4. Metro Banco). 3.1 de inarzo, 2 y 4 de abril, a las 20.00. De 1.200 a 4.500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de marzo de 1998

Más información

  • LA OBRA DE TOMÁS BRETÓN, EN LA ZARZUELA