"El madrileño hace un buen uso del agua"
Nacido en Madrid hace 84 años, Ángel Vián Ortuño es miembro de la Real Academia de Farmacia y catedrático de Química Industrial, Economía y Proyectos, entre otras muchas cosas. Coordinador del curso El agua como problema, que se desarrolla por iniciativa del Colegio Libre de Eméritos y la Fundación Alfonso Martín Escudero, se ha detenido en el líquido elemento para contar su uso y abuso por parte del hombre. Si el progreso y el consumo masivo, viene a decir, han provocado que el agua, además de ser un bien escaso, sea objeto de un deterioro escandaloso, es hora de instaurar una ética que revolucione sus usos y costumbres.Pregunta. ¿Hasta qué punto es escasa el agua?
Respuesta. La dotación de agua que tenemos por habitante en el mundo es de 3.000 litros diarios. Pero no hacemos un uso debido de ellos, primero, porque no son accesibles en su totalidad y, segundo, porque la usamos mal; unas veces por ignorancia, y otras, por falta de medios.
P. ¿Qué medidas urgentes hay que tomar con el agua?
R. Ahorrar más agua y emplearla mejor. Después está el problema de la distribución, porque sí en el norte hay 12.000 metros cúbicos por persona y año, y en el sur 1.200, está claro que hay una diferencia; máxime teniendo en cuenta que cuando la dotación es de 1.000 metros cúbicos, ya hablamos de penuria. Es un problema político, pero, en principio, lo lógico es que, si a uno le sobra y a otro le falta, ambos se pongan en contacto.
P. ¿En qué punto se sitúa Madrid?
R. Aquí tenemos una capacidad de 6.000 metros cúbicos por persona y año, así que estamos exactamente en el punto medio. Tenemos un clima endiablado (unas veces nos sobra y otras nos falta), pero en Madrid hay muchos embalses. Y España, con mil, es el país europeo que más embalses tiene.
P. ¿Cuáles son los problemas sectoriales?
R. En la agricultura, qué se consume demasiado (exactamente, el 80 % de todo el agua disponible). En la industria, el problema sigue siendo la contaminación, aunque ya se aprecia una mayor receptividad. En cuanto a la vida doméstica, hay que ahorrar siempre, pero no podemos olvidar que el agua consumida en el uso personal apenas llega al 3% del total. Es muy poco, comparado con lo que gastan la agricultura y la industria juntas.
P. ¿El madrileño hace buen uso del agua?
R. Sí, sobre todo desde la sequía que sufrimos hace unos años.
P. ¿Cómo nos afectará el hallazgo de agua en la Luna?
R. De momento en nada, porque allí no hay atmósfera y el agua no puede hacer su ciclo normal.
El agua como problema. Información en el Colegio Libre de Eméritos. Teléfono 431 93 02.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.