Los excarcelados por los disturbios de Malasaña niegan su vinculación al movimiento 'okupa'
La policía les detuvo por desórdenes públicos y daños (entre otros, lanzar un cóctel mólotov a un agente), y el movimiento okupa les convirtió esta semana, mientras permanecían por orden judicial en la cárcel de Valdemoro, en bandera de su protesta. Pero ellos, Javier Guerrero Martín, Juan Antonio Delgado Catédra, ambos de 18 años, y Juan Luis S. B., de 17, niegan tan o su vinculación con los okupas como los hechos que se les imputan. Excarcelados este viernes, tras cinco días en prisión por los disturbios del 20 de marzo en Malasaña, estos jóvenes en libertad bajo fianza de 100.000 pesetas insisten en que fueron detenidos sin justificación. La juez, sin embargo, mantiene los cargos.
El 20 de marzo, una manifestación de 300 encapuchados desembocó en una batalla campal n el corazón de Madrid. La protesta, originada por el intento de desalojo de un centro okupado, se tornó violenta cuando un grupo de manifestantes cruzó dos coches y empezó a lanzar contra la policía piedras y botellas. La policía cargó. Y a partir de ahí se sucedieron durante cuatro horas los enfrentamientos en Malasaña. Los disturbios terminaron con 52jóvenes a disposición judicial. Cuarenta y nueve quedaron en libertad, pero imputados, y tres ingresaron en prisión. El pasado viernes, justo una semana después de los disturbios, el movimiento okupa convocó una manifestación pacífica a la que acudieron 2.000 personas para exigir su liberación. No sabían que en ese momento los tres jóvenes ya estaban en la calle, después de que, sus padres hubiesen pagado la fianza. Sobre ellos, sin embargo, pesa una imputación judicial. Este es un resumen de los hechos que la policía les atribuye y de la versión de estos jóvenes (dos la facilitaron directamente a este periódico y en el caso del menor, la dio un familiar).Javier Guerrero Martín. Javier estudia primer curso de derecho en la Complutense. La policía sostiene que, mientras formaba barricadas con vallas y contenedores, lanzó botellas y piedras contra los agentes. Una botella alcanzó a un policía. Al ser detenido, siempre según esta versión, se zafó de la dotación policial y salió corriendo, dando patadas en la mano y en la pierna a un agente.
"Sé todo lo que dice la policía y estoy asombrado", responde Javier, quien asegura que estaba tomando una copa con unos amigos en la plaza de Barceló cuando se le echó encima la policía y le arrestó. "No entendía nada", dice Javier, "estaba tan tranquilo cuando empezó a correr todo el mundo y me vi metido en medio". Javier aseura que nunca ha pertenecido movimiento okupa. "Sólo y socio del Real Madrid",bromea. De su estancia en prisión recuerda que, pese a que tuvo miedo y lo pasó mal, recibió un trato cordial de los funcionarios. "Cuando escuchaba por la radio que nos decían okupas, me sorprendía. Sabía que era inocente y que pronto saldría". Javier ha aprovechado esos días entre jueces, policía y barrotes para adentrarse en el derecho penal, una de las asigaturas en su primer curso."He aprendido mucho desde dentro, al menos me ha servido todo esto para algo", añade.
Juan Antonio Delgado Cátedra. Este joven de Chamartín estudia segundo de BUP. Su madre, Carmen, empresaria del sector de la apicultura, asegura que es un chico casero que jamás se mete en líos y que nunca ha pertenecido a ningún movimiento okupa ni nada similar.
Delgado fue detenido en la calle de Velarde. Tras lanzar botellas a los agentes, según la versión policial, huyó a la carrera y cayó por su propio peso. Al ser capturado, profirió insultos y amenazas de muerte a los agentes y a uno le propinó un botellazo. Juan Antonio lo niega: "Cuando comenzaron los disturbios, estaba sentado con mis amigos en la puerta de un bar de Velarde. Al ver la estampida de los agentes, fui detenido. No sé por qué".
Juan Luis S. B. Juan Luis estudia tercero de BUP. La policía sostiene que, mientras corría por la Gran Vía en dirección a Callao arrancando papeleras y gritando, lanzó un cóctel mólotov (que no llegó a estallar) contra un agente que salía de una furgoneta. Luego, según la policía, cuando iba a ser detenido, ocultó otro en un contenedor y se resistió violentamente.
Un familiar de Juan Luis negó ayer que éste fuese okupa y señaló que el día de su detención se encontraba con su novia paseando por Malasaña.Ésta se fue a buscar a sus amigas y al regresar no vio a Juan Luis, quien, al ver los disturbios, según la versión del familiar, había huido hacia la Gran Vía, donde fue detenido. Juan Luis compartió celda con Javier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Policía antidisturbios
- Vandalismo
- Adolescencia
- Jóvenes
- Orden público
- Manifestaciones
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Juventud
- Cargas policiales
- Okupas
- Delitos orden público
- Acción policial
- Malestar social
- Viviendas vacías
- Madrid
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Policía
- Ayuntamientos
- Violencia
- Sucesos
- Fuerzas seguridad