El PP de Ourense acepta una investigación interna sobre 'enchufismo'
El presidente de la Diputación del PP de Ourense, José Luis Baltar, aceptó ayer que su partido investigue los casos de supuesto enchufismo en esa institución. Aunque Baltar rechazó el término investigación para referirse a la iniciativa, explicó que está dispuesto a ofrecer toda la información que le reclame el PP sobre las denuncias de PSOE y Bloque Nacionalista Galego por la presencia entre el personal contratado por la Diputación de decenas de cargos públicos del PP o familiares, suyos.La posibilidad de que la dirección gallega del PP comisione a alguno de sus miembros para analizar la política de personal de la Diputación de Ourense fue sugerida el pasado jueves por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Baltar, muy reticente hasta ahora a que el partido se inmiscuya en un feudo que gestiona a su antojo -"soy muy mayorcito para que me tiren de las orejas", ha llegado a declarar- mostró ayer una actitud más conciliadora. Reveló que ya ha comunicado al partido que está dispuesto a ofrecer las explicaciones que se le reclamen. Sería una comisión informativa como las que normalmente hace el PP cuando surge un tema como éste, indicó.
En cualquier caso, Baltar también dejó claro, durante un pleno del organismo provincial, que no está dispuesto a retractarse de sus decisiones. El resultado de la reciente oposición en la que entre 66 aspirantes resultaron aprobados los hijos de tres dirigentes populares y de un ex alcalde de UCD es intocable, advirtió. "Como entenderán", dijo dirigiéndose a la oposición "no puedo ir contra mis propios actos".
El dirigente del PP trata de combinar los gestos de firmeza con una actitud algo más condescendiente para frenar la catarata de ataques de la oposición. Ayer logró evitar el debate de mociones presentadas por PSOE y BNG para reclamar una investigación sobre la política de contrataciones de la diputación. Baltar ofreció a cambio la apertura de un debate sobre el asunto en la junta de portavoces, en la que se comprometió a estudiar las propuestas que formulen socialistas y nacionalistas.
El.portavoz del PSOE, Manuel Vázquez, acusó al PP de mantener una actitud paradójica, ya que anuncia investigaciones internas mientras niega a los otros partidos la posibilidad de examinar los casos de supuesto enchufismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































