_
_
_
_
GESTIÓN CULTURAL

Vecinos de Vallecas ofrecen su centro cívico como sede de la compañia de teatro estable que pretende la Comunidad

A la asociación de vecinos de Madrid-Sur (Puente de Vallecas) le sorprende que la Comunidad de Madrid tenga dificultades para encontrar una sede para la futura compañía regional de teatro estable, cuya creación es "inminente", según manifestó el consejero de Cultura, Gustavo Villapalos (ver EL PAIS del 24 de marzo).Ellos creen, según explica su presidente, Félix Palomo, que el Gobierno regional ya dispone de un lugar idóneo por el que no tendría que pagar alquiler: el centro cultural de Palomeras Bajas, construido por la Administración autonómica hace casi tres años y cerrado desde entonces.

El edificio en cuestión, en la calle de Felipe de Diego, es un recinto amplio y moderno próximo a la futura Asamblea de Madrid. Con una superficie de 4.497 metros cuadrados, dispone de un teatro para 360 espectadores, una sala de danza, un cine al aire libre, aulas, sala de exposiciones y cafetería. El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) lo construyó dentro del plan de remodelación de Palomeras Bajas.

Las obras acabaron en 1995, aunque después se han ido ejecutando remates y en todo este tiempo el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no han llegado a un acuerdo para su gestión.

"Utilizar este centro como sede de la futura compañía de teatro de la Comunidad sería una forma de sacarlo del abandono y de evitar pagar alquileres en otro local y, como es muy grande, su gimnasio, sus dos bibliotecas y sus talleres podrían ser utilizados por los vecinos", asegura Palomo.

"Los técnicos siempre nos han dicho que se trata de una sala magnífica. En cualquier caso, siempre pueden estudiarlo", añade. "También nos pueden replicar que buscan una ubicación céntrica, pero creemos que Madrid-Sur lo será en cuanto comience a celebrar allí sus sesiones el Parlamento regional en su nueva sede", apostilla Palomo.

"En todos estos años las instituciones no nos han ofrecido ninguna otra alternativa para dar utilidad a este magnífico centro, incluso han llegado a plantear la posibilidad de venderlo", añade. "Dicen que para amueblarlo hacen falta 80 millones de pesetas y que eso es mucho dinero, pero luego el Ayuntamiento se va a gastar 100 en instalar una fuente luminosa con un géiser en lo que será la futura plaza de la Asamblea", concluye.

El consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, ha encargado a sus colaboradores que Fichen a un director de prestigio para que se haga cargo de la futura compañía regional estable de teatro. El objetivo es que cada año se pongan en escena al menos dos obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_