El Ibex 35 gana un 100% en 15 meses y supera los 10.000 puntos
El Ibex 35, índice de la Bolsa española que representa a los principales valores y que sirve de soporte al mercado de opciones y futuros, superó ayer por primera vez el nivel de los 10.000 puntos. El dato sólo es anecdótico, pero adquiere más relevancia si se considera en términos relativos. Este indicador ha ganado un 100% en sólo 15 meses.Las circunstancias que han acompañado el enriquecimiento de los inversores pueden resumirse en una: la favorable coyuntura económica que vive el conjunto de las economías occidentales, acrecentada en el caso español por el esfuerzo macroeconómico que ha supuesto el acercamiento a los criterios de convergencia con los principales países de la Unión Europea.
La convergencia se ha traducido en unos tipos de interés a la baja que han forzado el trasvase del dinero desde los activos de renta fija hasta productos más rentables, lo que en la práctica supone el abandono forzado de posiciones conservadoras en favor de un riesgo no siempre asumido.
La caída de los tipos de interés sigue afectando al mercado secundario de deuda, en el que la rentabilidad a 10 años bajó ayer hasta el 5,01%, nuevo mínimo que, además, ha provocado otro récord en el diferencial con Alemania, 0,16 puntos. A niveles técnicos, esta caída en el precio de la deuda a 10 años es una de las principales razones de la subida de la Bolsa más allá de todos los pronósticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.