_
_
_
_
_
GESTIÓN

Villapalos anuncia la creación de una compañia de teatro estable para la Comunidad

El consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, ha decidido crear una compañía estable de teatro de la Comunidad de Madrid y ha encargado a sus colaboradores que fichen a un director de prestigio para que se haga cargo de este proyecto. Villapalos pretende que la compañía madrileña ponga en escena cada año al menos dos obras. Para ello, el consejero de Educación y Cultura pretende encontrar un espacio céntrico que se convierta en la sede permanente de esta compañía. De momento, la búsqueda de Villapalos ha sido infructuosa.

Más información
El proyecto frustrado del Real Cinema

Villapalos quiere repetir el modelo de la Compañía de Danza de la Comunidad de Madrid, creada en 1996, y montar así la compañía estable de teatro. El consejero se puso en contacto con el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, que ya tenía su propio grupo de danza y un nombre de prestigio, y le fichó con las siguientes condiciones: la Administración regional paga 170 millones anuales a esta formación, que, a cambio, cede su nombre a la Comunidad de Madrid y gira por la red de teatros de la región presentando sus espectáculos.En España hay cuatro comunidades autónomas que tienen compañía de teatro propia: Andalucía (Centro Andaluz de Teatro), Galicia (Instituto Galego das Artes Escénicas e Músicas), Cataluña (Teatre Nacional de Catalunya) y Valencia (Teatres de la Generalitat). Madrid se quiere sumar a ese grupo de autonomías con producción teatral propia. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y su consejero de Educación quieren aprobar esta operación "de forma inminente" para que la Comunidad de Madrid tenga un nombre propio dentro del panorama teatral español.

Villapalos ya ha iniciado los contactos con algunos profesionales de renombre del sector para encargarles la formación y dirección de la compañía madrileña, aunque, de momento, prefiere no dar nombres.

De paso, ha empezado a buscar una sala apropiada para que el trabajo de la futura compañía estable tenga una sede fija. Las preferencias de Villapalos son inalcanzables: "Me gustan tres teatros de Madrid: el Español [de propiedad municipal], la Zarzuela y el María Guerrero del Ministerio de Cultura]". Otro de los espacios que ha barajado el consejero de Educación y Cultura es el teatro de La Latina, que tendría que comprar la Comunidad al ser de propiedad privada. Esta idea, de momento, ha sido descartada. La única sala autonómica de la capital, el teatro Albéniz, no es propiedad de la Administración regional ni sirve para cubrir los ambiciosos objetivos que pretende Villapalos.

"El teatro Albéniz debe seguir albergando los festivales de la Comunidad de Madrid [Otoño, Dos de Mayo, Danza, y Flamenco] y no podemos dedicarlo a nada más", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alquiler prorrogado

Al consejero de Educación y Cultura le preocupa el futuro del teatro Albéniz. "No tenemos nada claro que, dentro de un par de años, podamos seguir utilizando esa sala", explica. Sus actuales propietarios han prorrogado el contrato de alqui ler de esta sala hasta finales de 1999, según diversas fuentes. "Hemos ido solucionando los problemas de alquiler como hemos podido, pero esa situación no se puede alargar eternamente, aunque nuestra intención es mantenerlo como uno de los espacios emblemáticos de las representaciones teatrales en Madrid", explica Villapalos. La Comunidad de Madrid ha cerrado la programación en este teatro hasta finales de 1999.Villapalos ha pensado incluso en comprar este inmueble, pero cree que sus actuales propietarios ya han cerrado esa operación con un promotor privado. El consejero de Educación anunció ayer la futura creación de la compañía estable de teatro tras comparecer en la comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid, donde explicó las ayudas previstas por su departamento a las compañías de danza de la Comunidad de Madrid.

Las subvenciones del Gobierno regional para la danza ascienden a 50 millones de pesetas con una vigencia bianual, (25 millones para cada año), un tiempo que se ha considerado como mínimo indispensable para diseñar y llevar a cabo un programa de actuaciones. Tanto el PSOE como Izquierda Unida consideran insuficiente esta cantidad.

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura, Villapalos explicó que los 25 millones de pesetas de este año se destinarán a proyectos atendiendo a criterios de interés cultural y viabilidad del proyecto, obras de autores madrileños o residentes en la Comunidad, trayectoria profesional, producciones anteriores, presupuesto de la producción y disponibilidad de local para ensayos y representación. La Comunidad destina otros 20 millones de pesetas a la Cátedra Alicia Alonso.

Además de estas ayudas, la Comunidad dedicará este año 30 millones de pesetas a las salas alternativas, con las que trata de garantizar la programación de espectáculos de pequeño formato. La convocatoria para estas ayudas se publicará en breve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_