El hospital de Alcorcón investiga si se seleccionó personal de forma irregular
La Fundación Hospital Alcorcón investiga la supuesta selección irregular de dos personas en las pruebas de adjudicación de los 756 primeros puestos de trabajo del centro. Se trata de la enfermera Catalina Royuela García (esposa del secretario jurídico de la mesa de selección, Antonio Palau Bretones) y del médico Enrique Criado Pallarés, ex miembro de la citada mesa. El gerente de la fundación, Nicolás Pombo, asegura que ninguno de ellos conoció el contenido de los exámenes antes de su celebración.
La portavoz de Izquierda Unida en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Ángeles Maestro, ha solicitado la comparecencia de Pombo y su destitución. También anunció que pedirá la suspensión del proceso de selección de los 756 puestos de trabajo.La gerencia del hospital informó ayer de que Enrique Criado Pallarés firmó las dos primeras actas de las reuniones de la mesa de selección como primer director asistencial del centro. Sin embargo, dejó la mesa el 3 de julio para realizar la segunda prueba del proceso (los exámenes psicotécnicos) a los ocho días, es decir el 11 del mismo mes. La primera prueba consistió únicamente en la presentación del currículo.
Pese a aprobar los exámenes, Criado Pallarés renunció al puesto de director de área que le había correspondido porque la fundación le exigió como condición previa abandonar la práctica de la cirugía coronaria, especialidad que enseña en un hospital de Estados Unidos, según fuentes de la fundación. "Se presentó y participó en el proceso como cualquier otra persona, pero no llegó a tomar posesión de su puesto", aseguró Nicolás Pombo, gerente de la fundación.
En el caso de la enfermera Catalina Royuela García, Pombo explicó que se trataba de "una profesional muy cualificada" que lleva más de 20 años en la medicina y que hasta su incorporación al hospital de Alcorcón estuvo trabajando en el Clínico de Madrid.
Pese a ello, la fundación decidió ayer proponer a los sindicatos la rescisión del contrato de la enfermera y de la asesoría externa de su marido, Antonio Palau Bretones, en el caso de que incurran en alguna incompatibilidad con el proceso de selección.
Fuentes de la Fundación Hospital Alcorcón aseguraron que ninguno de los denunciados tuvo acceso al contenido de las preguntas de los exámenes. Fue la empresa consultora Tea-Cegos la que los elaboró sin informar a la mesa de selección para evitar filtraciones. "Todo el mundo tenía derecho a presentarse. No podíamos decir a alguien que por ser la mujer de tal persona no podía hacerlo", puntualizó el gerente. UGT y CC OO participarán en la investigación, al igual que lo hicieron en la mesa de selección, según Pombo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.