Selección positiva
Casi todos los analistas coinciden en afirmar que los datos fundamentales de las empresas y de la economía española no justifican la altura de las cotizaciones, pero todos ellos, lejos de animar a la retirada de beneficios y la salida del mercado, optan por profundizar en la selección de carteras. Esta forma de ver el mercado explica la rápida recuperación de los precios ante cualquier caída y las inmediatas recogidas de beneficios en cuanto se generan. El resultado es una volatilidad creciente, pero inmersa en una orientación alcista que tiene como base un flujo de fondos tan amplio como constante.En la sesión de ayer se demostró que esos planteamientos no sólo son teóricos, sino que responden a una coyuntura muy concreta en la que el verdadero problema es encontrar dónde poner el dinero en condiciones aceptables. La apertura a la baja de Wall Street, con un recorte de hasta 78 puntos, no tuvo incidencia alguna en la trayectoria alcista de la Bolsa española, situación que compartió con Lisboa y Milán, lo que centra el fondo de la cuestión en el atractivo de los mercados emergentes.
El mercado continuo movió 191.525 millones de pesetas, en línea con las últimas sesiones y en plena confirmación de la presencia de dinero procedente del exterior, que cuenta además con un importante factor multiplicador, la especulación autóctona.
El sector petrolero fue ayer uno de los más dinámicos, aunque sólo por parte de uno de sus dos representantes, Repsol, que subió más del 3%. En el sector eléctrico, con la mayor subida de la jornada, destacó Endesa a pesar de que la escalada en el precio de los combustibles le afectará negativamente a medio plazo.
Para algunos observadores esta entrada de dinero hacia las grandes empresas españolas se debe a que el dinero procedente del exterior busca valores conocidos y de amplia liquidez, aspecto en el que la Bolsa española ofrece un abanico de posibilidades bastante ajustado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.